fbpx
 Así pasó 

"No somos de la idea de una paz total, las guerras son necesarias": comandante del ELN

Septiembre 10 de 2022 - por kmartinez para Q'hubo Cali

La propuesta de "paz total" fue cuestionada por Alias Antonio García, máximo líder del ELN, quien afirma que ese grupo no es de "la idea de una paz total y las guerras son necesarias".

La "paz total" se está convirtiendo en una de las principales apuestas del Gobierno de Petro, pero García afirmó que la guerra es necesaria y que ese grupo no puede sentarse en la mesa de diálogos con grupos narcotraficantes, ya que él asegura que el ELN no tráfica.

ELN

Te puede interesar: “Gobierno debe proteger la propiedad privada y no descuidar al Cauca”: Senador Motoa sobre negociaciones con el ELN

De igual manera, expresó que creen en el derecho a la rebelión, sobre todo al vivir en el “régimen” colombiano.

Por esa razón piensa que "las guerras son necesarias". “Nosotros no podemos entrar en ese mismo costal, sí vamos a dialogar y sí vamos a conversar, pero no somos muy de la idea de decir que vamos a hacer una paz total, además las guerras son necesarias”, señaló García.

Últimas Noticias

A través de un comunicado, el cual nombraron "Las confusiones del proyecto de ley sobre la paz", el grupo guerrillero dejó claro su malestar por la posibilidad que ha planteado el Gobierno de que otros grupos al margen de la ley que tienen presencia en el país también sean tenidos en cuenta.

Incluso, el ELN criticó que en esa "paz total" a ellos se les esté relacionando con grupos delictivos que, según recalcaron, no están en las mismas condiciones de ellos ni fueron creados bajo las mismas ideologías.

“Hasta ahora el nuevo Gobierno ha cumplido con el protocolo de regreso, tiene voluntad para reanudar los diálogos y el primer paso es que la delegación retorne, luego entraríamos a conversar, cómo volver a empezar, de qué manera y qué ajustes deben hacerse”, agregó el comandante del ELN.

Finalmente, el ELN hizo énfasis en que de concretarse los diálogos con el Gobierno, este debe tener claro que ellos tienen sus propias normas, estructuras y sistemas que conforman sus valores, los cuales deberán ser un tema de diálogo.

Te puede interesar: ELN criticó propuesta de paz y pide que no se les iguale con bandas criminales

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

acuerdo de paz Antonio García Comandante ELN paz total