fbpx
¡Ojo! este sábado inicia la nueva norma del uso de casco para motos  Así pasó 

¡Ojo! este sábado inicia la nueva norma del uso de casco para motos

Enero 19 de 2021 - por mvernaza para Q'hubo Cali

¡Que no lo multen! Todo lo que debe tener en cuenta quienes conducen motocicletas, tras nueva disposición sobre el uso de casco.

A partir de este sábado, 23 de enero, comienza a regir la nueva resolución del Ministerio de Transporte que regula el uso de casco para motos.

Se trata de una norma que busca reducir las muertes y lesiones de gravedad que involucran a usuarios de motocicleta.

casco de moto

Lea aquí: Así deberá usar el casco de moto en 2021

La resolución estable tres condiciones:

  • Primero, que la cabeza del usuario de moto debe estar totalmente inmersa en el casco. Para decirlo de manera más simple, toda la cabeza debe estar protegida por el casco, para ofrecer una verdadera protección.
    Esto significa también, que el casco debe estar correctamente abrochado, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.
  • Segundo, no se podrán portar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto que permitan tener las manos libres.
  • Tercero, los cascos con cubierta facial inferior movible, conocidos como abatibles o modulares, son válidos siempre y cuando estén adecuadamente cerrados y asegurados.

Así se debe usar

Uso de casco

Para evitar sanciones, la Gobernación del Valle, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte, inició una campaña de sensibilización para que los motociclistas conozcan las nuevas disposiciones.

Hacemos un llamado a todos los motociclistas y pasajeros de este tipo de vehículos para que usen el casco como una medida de seguridad", dijo Andrés Lañas, jefe de la cartera

Asimismo explicó todo lo que los conductores de motos deben tener en cuenta, pues una vez entre en vigencia la medida serán sancionados los que la incumplan.

"Todos los cascos deben estar debidamente certificados, además cubrir la totalidad de la cabeza y deben ir correctamente abrochados ", explicó.

"De igual manera, no están permitidos los dispositivos móviles (celulares) dentro de los cascos", detalló.

El funcionario también señaló que los cascos que tienen la cubierta frontal abatibles deberá estar abajo y asegurado.

"Si no se cumplen con estas medidas se verán inmersos en una sanción que corresponden a medio salario mínimo y a la inmovilización de la motocicleta", adivirtió.

También lea: ¡Recuerde! Desde hoy el toque de queda y la ley seca inician a las 8:00 p.m.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

casco Ministerio de Transporte motociclistas movilidad norma resolución