Ordenan capturar a exjefe guerrillero por abortos forzados


Olimpo Sánchez Caro, alias 'Cristóbal', cabecilla del Ejército Revolucionario Guevarista (ERG), deberá enfrentar la justicia por abortos forzados y reclutamiento a más de 40 jóvenes entre 1997 y 2007.

 Por haber auspiciado hechos atroces y de lesa humanidad, como abortos forzados, contra niñas, adolescentes y mujeres, la mayoría menores de edad, cuando era cabecilla del Ejército Revolucionario Guevarista (ERG), Olimpo de Jesús Sánchez Caro será capturado y enviado a la cárcel.

De acuerdo con el ente acusador, estos hechos sucedieron entre 1997 y 2007 en Risaralda, Caldas, Antioquia, Chocó y Valle del Cauca.

Allí, alias 'Cristóbal' o 'El Cucho', bajo los parámetros establecidos por esa guerrilla, presuntamente reclutó cerca de 40 jóvenes en contra de su voluntad.

Sigue leyendo: Video: Así cayó alias 'El Mueco', uno de los más buscados del Valle

abortos forzados

También interrumpió embarazos en medio de amenazas contra las víctimas, tratos degradantes, sin analgésicos ni condiciones mínimas de salubridad. Estos procedimientos se realizaban en plena selva.

“Muchas de estas intervenciones forzadas, supuestamente, se hicieron entre 2 y 4 veces a una misma persona”, dijo la Fiscalía en medio de un comunicado. De estos hechos, el ente acusador cuenta con 34 casos.

Por lo anterior, le imputó los delitos de reclutamiento ilícito, aborto forzado en persona protegida, Homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio, tortura, acceso carnal violento y concierto para delinquir agravado.

La Fiscalía también comunicó que se envió la información correspondiente a la Dirección de Justicia Transicional. Esto, para verificar si algunos de los hechos de este proceso se reconocieron cuando se postuló a la Ley de Justicia y Paz, en 2008.

No dejes de ver: VIDEO: Efrén, el pintor que convirtió su casa en un lienzo

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!