¡Orgullo caleño! Cambiando vidas con el reciclaje


'Plástico infinito' es reconocido por el Dagma como el 'Emprendimiento Más Verde', tres jóvenes caleños son ejemplo nacional

Por: Manuela Rubio / Reportera de Q'hubo

Amigos, socios, buenas casualidades y afinidades, fue lo que unió a los caleños Robert Vivas, Iván Correa y Sneyder Neira, en un proyecto que ahora está cambiando la vida de varias comunidades del Pacífico Colombiano.

Se trata de ‘Plástico Infinito’, una iniciativa ambiental y social en la que a través de centros de reciclaje de plástico, alimentado con energía solar y baterías, utilizan máquinas para transformar los residuos plásticos en nuevos productos útiles para la comunidad.

Le interesa: Ella es Arianna Camila, la niña que enternece las redes sociales al promocionar el Valle del Cauca

Robert y Sneyder son diseñadores industriales de la Univerdad Nacional, sede Palmira, mientras que Iván es ingeniero electricista de la Universidad Autónoma de Occidente, la unión de estas disciplinas permitió crear un prototipo de máquina reciclable, que ya existía en otros países pero que se implementa en Colombia por primera vez.

Sneyder, Iván y Robert, fueron reconocidos por el Dagma.
Beneficios

Robert Vivas, uno de los emprendedores explica los beneficios desde tres aspectos:

  • Ambiental: Según Vivas, esto ayuda a disminuir la contaminación plástica en el mundo y en Colombia. “Sobre todo en la parte rural y principalmente en las costeras que es donde termina todo el ciclo de contaminación de los plásticos, empieza en las ciudades, pero terminan en los océanos”, dice.
  • Social: Gracias a los nuevos prototipos, se ha generado empleo, oportunidades y mayor conciencia ambiental. “Las comunidades que viven en estas zonas, costeras o cerca a cuerpos de agua, se ven afectadas porque el plástico que llega en grandes cantidades, genera problemáticas de salud pública”, explica Vivas.
  • Económico: El diseñador industrial dice que el problema de la contaminación se debe al modelo de producción que tenemos actualmente, un modelo centralizado que funciona en las grandes ciudades y no alcanza a tener cobertura en las partes más alejadas, pero es donde finalmente termina todo.
Mayorquín, Buenaventura, beneficiada por el centro de reciclaje.

“Entonces la propuesta surge importante, porque puede aportar a una escala de producción más pequeña para llegar a esos lugares directamente, poder aportarle a la comunidad tecnología para transformar y cambiar la mentalidad frente a los residuos, que no lo vean como desperdicio sino como un material”, asegura.

Lugares

‘Plástico Infinito’ ya ha desarrollado proyectos en la Isla de San Andrés, Santa Marta, Chocó, Bogotá y Valle del Cauca. Sin embargo, en la comunidad de Mayorquín en Buenaventura, se aloja la primera unidad de reciclaje alimentada por paneles solares. Algo único en el país.

“Esto demuestra que si se puede llevar tecnología a estos lugares que parecen apartados, se puede empoderar a la gente para transormar sus propios residuos y volverlo una oportunidad”, dice Robert.

Por su parte, Iván Correa dice que gracias al trabajo con esta comunidad han podido enfrentar la contaminación.

“Hemos trabajado de la mano con la comunidad Bonaverense para enfrentar esta problemática, a través de la implementación de sistemas de reciclaje, los cuales constan de 5 máquinas impulsadas por energía solar: trituradora, inyectora, horno compresor, compactadora y extrusora”, expresa Iván.

Algunos productos que han fabricado son llaveros, recipientes, tablas de skate , tablas de dibujo, contenedores, medallas, entre otros, los cuales son utilizados por las mismas comunidades.

Centro de reciclaje alimentado con paneles solares.
Sus redes

Puedes seguir a 'Plástico infinito' en Instagram como: @plasticoinfinito

Facebook: Plástico Infinito

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!