fbpx
Ospina firma decreto para instalar mesa de diálogo con jóvenes del paro  Así pasó 

Ospina firma decreto para instalar mesa de diálogo con jóvenes del paro

Junio 01 de 2021 - por Redacción Qhubo para Q'hubo Cali

Por primera vez, una alcaldía del país logra establecer una mesa de diálogo con los manifestantes en el paro nacional.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, firmó en la noche de este lunes 31 de mayo el Decreto No. 4112.010.20.0304 de 2021, mediante el cual se institucionaliza una mesa de diálogo con los manifestantes del paro nacional.

El decreto fue firmado directamente con los jóvenes representantes de la Unión de Resistencias de Primera Línea de la ciudad.

Hemos escuchado a las partes y vemos que los manifestantes, hombres y mujeres que están aquí por varias causas, tienen hoy unas propuestas muy maduras y estamos que nos trabajamos para construir desde el diálogo y la paz.

Jorge Iván Ospina- Alcalde de Cali

El secretario Bienestar Social, Jesús Darío González, indicó que este acuerdo logrado es un inicio, es un pacto donde se establecen las garantías para iniciar un proceso de diálogo.

Según el funcionario, es el inicio para "comenzar a transformar esos puntos de concentración en espacios de deliberación, de diálogo social; comenzar a construir un plan alternativo y de emergencia frente a situaciones difíciles que hemos vivido producto de hechos históricos y de las últimas coyunturas".

Foto: Tomada de alcaldía de Cali

El decreto

El Decreto consta de once artículos donde se reconoce a los actores del diálogo y los cooperantes.

Temas Relacionados

De igual manera, se ofrecen garantías a las partes y se conforman, también, una Comisión Internacional de Derechos Humanos y un Comité Facilitador y de Veedores.

Además, la Administración Distrital asume la financiación de las gestiones de facilitación y sostenimiento del proceso de diálogo.

También se establece en el acuerdo que se avanzará progresivamente en los bloqueos para garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos de Cali.

En Mesa de Diálogo cooperarán la Minga Indígena y el acompañamiento de la Iglesia Católica y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Con este gran avance, las partes involucradas en los diálogos se comprometen a realizar acciones puntuales para desescalar las tensiones surgidas durante la crisis en Cali, epicentro del Paro Nacional.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Alcaldía de Cali Bloqueos jóvenes mesa de diálogo Paro Nacional