fbpx
“El país está listo para la  primera mujer presidenta”: Dilian F. Toro  Así pasó 

“El país está listo para la primera mujer presidenta”: Dilian F. Toro

Enero 10 de 2021 - por kmartinez para Q'hubo Cali

La exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, cumplió sus primeros dos meses como nueva presidenta del Partido de la U. Sin embargo, ya suena como candidata para ser la primera presidenta de Colombia.

Dilian se ha caracterizado por su carácter, firmeza para tomar decisiones y que habla sin titubeos. En entrevista con Q’hubo la también exgobernadora del Valle nos cuenta sobre su posible aspiración presidencial, su balance sobre el 2020 y los sueños que espera cumplir como mujer.

Entre abril y mayo, el Partido de la U definirá su candidata o candidato presidencial para las próximas elecciones en Colombia.

Dice estar fortaleciendo el Partido, reconoce su vocación de poder y asegura que el país ya está listo para tener su primera Presidenta mujer.

Usted ahora es la Presidenta del Partido de la U, dicen que usted podría estar aspirando a la Presidencia, ¿ese es su sueño?

Todos tenemos sueños y hay que trabajar duro para ver si se puede cumplir. Cuando uno ama lo que hace, todos los obstáculos que se dan, lógicamente los puede sobrepasar. Hoy estoy con una responsabilidad y es fortalecer el Partido, conectarlo con la gente, tratar de lograr identificar las problemáticas que existen en las regiones que es donde se construye país realmente y así lograr que el Partido sea un instrumento para mitigar problemas y en eso estamos.

Yo quiero que el Partido sea más opinador y constructivo. Estamos incluyendo a otros sectores para tener representación y lograr la transformación. Cuando eso suceda, entre abril y mayo definiremos un candidato o candidata.

Sin embargo, sabemos que tenemos vocación de poder y vamos a tener candidata o candidata. Como soy la directora del Partido soy abierta y yo podría ser una, pero estamos esperando que eso se defina.

¿Cree usted que Colombia está preparada para tener la primera presidenta mujer?

Por supuesto, Colombia ha cambiado, ya tenemos la primera vicepresidenta y con la experiencia de Estados Unidos ahora la gente está dispuesta y abierta a que las mujeres puedan llegar a la Presidencia de la República.

Las mujeres nos hemos capacitado, nos hemos preparado, hemos ocupado todos los cargos públicos, privados, lo hemos hecho de la mejor manera. Los resultados son óptimos se pueden ver, palpar y ya estamos preparadas.

¿Cuándo sabremos oficialmente que Colombia podría tener mirada de mujer?

Una Colombia con mirada de mujer, es importante porque no es el hecho de que seamos mejores que los hombres, es que las mujeres tenemos una mirada diferente a los hombres frente a las problemáticas y eso se necesita.

Somos el motor del desarrollo social, con poquitos recursos las mujeres sostienen a familias enteras, son mejores para manejar los recursos y hemos dado ejemplo en el Valle del Cauca, lo hice desde mi Gobernación y lo sigue haciendo Clara Luz y ese es el camino, tratar desde la pobreza manejar de manera eficiente, transparente e invertir en la gente para mejorar las condiciones de vida y la mujer hace muy bien ese trabajo, entonces yo creo que la mujer tiene una mirada que complementa la mirada del hombre y que juntos podemos hacer muchas cosas para un mejor país.

Se terminó un año duro, que nos retó como sociedad, ¿Cuál es su balance?

Fue un año difícil que nunca nos esperábamos, fue una sorpresa para el mundo entero, nos enfrentábamos a un enemigo que no conocíamos y había que acelerar los trabajos científicos para poder conocerlo y generar soluciones como la vacuna que ya viene que se hizo en tiempo récord y que generó grandes pérdidas económicas.

También fue una época de mucha reflexión, de pensar qué cosas podríamos mejorar. Algo importante fue ser solidarios, una enseñanza grande, donde aportó todo mundo.

También fue un año donde se intensificaron las desigualdades sociales, los problemas de la gente que más necesitaba. Ya existían, pero ahora con la pandemia nos dimos cuenta de esa problemática, la pobreza y la desigualdad.

Por ejemplo, la desigualdad empieza con las mujeres y en pandemia se recrudeció más esa brecha laboral que existía entre mujeres y hombres y esto se debe a que el sector informal y servicios está ocupado en su mayoría por mujeres y fueron los sectores más golpeados. Allí pudimos ver cómo se aumentó la brecha laboral que ahora está en un 10%.

Dilian
La exgobernadora, Dilian Francisca Toro, cumplió dos meses como Presidenta de la U.

¿Entre las cosas malas, podemos meter a la clase política, a sus líderes? ¿Cómo los califica?

Yo creo que los gobernantes tuvieron un año difícil pero respondieron a las expectativas, unos con mayor velocidad que otros, pero en general todos conectamos a poder lograr pasar la pandemia y poder lograr tener tranquilidad.

¿Cómo califica la gestión del presidente Iván Duque durante la pandemia?

Yo creo que el Presidente ha manejado bien la pandemia. Hubo algunas dificultades y es que al inicio no conocíamos el virus y hubo dificultades para conseguir las pruebas y eso era importante para aislar selectivamente a la gente y tener un diagnóstico certero.

¿Cómo califica a las EPS?

Se demoraron con las pruebas, no funcionaron bien y eso provoca que las decisiones no se tomaran en tiempo real, sino que había que esperar 15 días adelante para saber tomar las decisiones. Además, teníamos que reactivar la economía y se hizo en un momento duro y difícil. Esta segunda crisis que tenemos es producto que no hemos acatado las normas de bioseguridad como se debían acatar y tiene mucho que ver con el cuidado que las personas hagan para poder disminuir.

¿Cómo califica la gestión del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina?

Yo creo que en Cali se manejó bien la pandemia. Hubo decisiones basados en la evidencia científica y eso es importante. Hubo buenas asesorías por parte de las universidades que estuvieron pendientes. También con el Comité de Expertos en Salud, Copesa, que creó la Gobernadora y eso dio la posibilidad de dar seguimiento en todos los municipios.

Me pareció buena la decisión de poner toque de queda el 24 de diciembre y ese fin de semana. Creo que en este puente también fue importante la decisión.

Pero Ospina fue bastante criticado porque puso toque de queda el 24 pero no lo adelantó el día del Partido del América.

Si usted me pregunta como médica yo diría que hay que cerrar, lo hubiese hecho más temprano. Pero la decisión también se tomó en el equilibrio entre la parte de salud y económica.

¿Y qué piensa que se haya realizado una Feria Virtual en medio de la pandemia?

Cuando uno toma las decisiones como gobernante, uno siempre piensa que será la mejor, en este caso fue para ayudar al sector del entretenimiento, a las escuelas de salsa, a los bailarines que son los más afectados, entonces las crisis económica. Los costos deben ser evaluados por los órganos de control pero creo que Ospina tenía una buena intención.

¿Usted cree que las vacunas que prometen arrancar este año, son buenas?

Yo creo que la mejor vacuna es el autocuidado. Pero hay está esperanza y este año en febrero empieza la vacunación.

Hay que pensar en dos cosas: deben ser seguras y eficaces. Las aprobadas ya pasaron por todos los ensayos clínicos, investigaciones y han sido aprobadas por grandes entidades científicas. Yo me la aplicaría, no tengo dudas. A mí ya me dio Covid-19, dicen que no nos van a vacunar o seremos los últimos pero a 34 millones de personas en el país sí los van a vacunar.

¿Cómo recibieron los congresistas esa propuesta de donar parte del salario en un nuevo proyecto para mujeres?

Ya la Corte dijo que no se puede ni renunciar al salario ni al aumento. Yo creo que era inconveniente para el momento, yo decía que era un despropósito teniendo tantas dificultades con el Covid-19, entonces les propuse a las bancadas que donemos el aumento en un proyecto social que la U está trabajando y es el Ingreso Mujer y se trata de un subsidio a las mujeres cuidadoras. Todos no van a querer donar, eso es cierto pero la mayoría aceptó y se hará ese trabajo.

¿Qué opina despenalizar por completo el aborto en Colombia?

Debe ser una decisión del Congreso. Yo estoy de acuerdo con las causales actuales establecidas por la Corte Constitucional, es la decisión de la mujer decidir no tener un hijo en una de esas tres causales. Creo que la liberalización del aborto debe ser una decisión del Congreso bastante discutida y eso depende de la cultura de la gente. Hay que analizar las condiciones de Colombia y lo importante es empezar con educación sexual desde la niñez.

Si hay posibilidad de coalición con el Centro Democrático y le proponen ser fórmula vicepresidencial, ¿lo haría?

Yo voy es a la cabeza primero, después evaluaré las otras opciones.

Te puede interesarPillan rumba con 50 personas en un hostal del centro de Cali

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

colombia Dilian Francisca Toro Exgobernadora partido de la U Q’hubo