fbpx
Paro nacional se mantiene pese a fallo del tribunal  Así pasó 

Paro nacional se mantiene pese a fallo del tribunal

Abril 28 de 2021 - por Redacción web para Q'hubo Cali

El paro nacional se mantiene pese al fallo emitido por el Tribunal de Cundinamarca en donde se exige aplazar las manifestaciones programadas para este 28 de abril.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés Tello, confirmó en la noche de este martes que, pese a la decisión adoptada por el Tribunal de Cundinamarca, el Comité Nacional del Paro mantiene la convocatoria al mismo para este miércoles.

Puedes ver: Tribunal ordenó aplazar manifestaciones del paro nacional

Maltés Tello resaltó que “la protesta es un derecho fundamental”, que no está sometido a permiso o autorización y que no se puede suspender ni siquiera en los Estados de Excepción, tal como lo reconoció la Corte Constitucional en la sentencia C-233 del 2017.

Además, explicó que el Comité Nacional del Paro y las organizaciones que lo integran no están vinculadas como parte en el incidente de desacato en el trámite de la acción de tutela del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, “por tanto sus órdenes no nos cobijan”.

Paro nacional se mantiene pese a fallo del tribunal
Imagen referencial / Alcaldía de Cali.

Martha Alfonso, del comité ejecutivo de Fecode, resaltó que, los protocolos de bioseguridad para espacios abiertos “existen y son conocidos ampliamente por la ciudadanía”.

También te puede interesar: Estos son los plantones y las marchas programadas del Paro en Cali

Además, indicó que el propio comité del paro instauró otros aspectos que se tendrán que cumplirse este miércoles.

Teniendo en cuenta estos dos aspectos, “el Comité Nacional del Paro ratifica la convocatoria para el paro nacional del 28 de abril por vida, paz y democracia y contra la reforma tributaria y reitera el llamado a toda la ciudadanía a participar masivamente, de forma pacífica y acatando los protocolos”.

Temas Relacionados
Paro nacional se mantiene pese a fallo del tribunal

Alcaldía de Cali se pronunció

Por su parte, la Alcaldía de Santiago de Cali se pronunció ante la medida cautelar que ordena aplazar marchas de este 28 de abril.

Indicó que, en al Auto, se establece que esta medida cautelar de urgencia aplica para los alcaldes locales de todos los municipios de Colombia.

Asimismo, resaltaron que el objetivo es impedir la agravación del daño por expansión de la pandemia del Covid-19 y sus diferentes mutaciones.

Este martes, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, propuso aplazar la manifestación y ofreció un día cívico, posteriormente, para llegar a cabo la protesta.

No dejes de leer: El Alcalde propone aplazar el paro y ofrece un día cívico en Cali

Inició el paro

Durante la noche de este martes, comenzaron a publicarse imágenes en redes sociales de lo que sería el inicio del paro nacional.

Asimismo, algunos conductores han reportado bloqueos en la vía Panamericana, a la altura del Parque Industrial y Puerto Tejada.

Con información de Colprensa.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

fallo Nacional paro Paro Nacional tribunal