fbpx
Partidos  firmaron documento que  apoya las reformas de Petro  Así pasó 

Partidos firmaron documento que apoya las reformas de Petro

Julio 20 de 2022 - por achica para Q'hubo Cali

La revista Semana conoció el documento que firmaron los diferentes partidos, en donde se comprometieron a apoyar las reformas que presentará el gobierno de Petro.

A menos de un mes de llegar a la Casa de Nariño, Gustavo Petro, sigue sumando apoyos de cara al inicio de su Gobierno el próximo 7 de agosto, cuando tome posesión del cargo.

El apoyo más reciente lo recibió del Partido de la U, que decidió hacer parte de la coalición del Gobierno y respaldar los proyectos más importantes que presente la administración Petro, especialmente aquellos direccionados a disminuir la pobreza y la desigualdad.

No dejes de leer: Petro nombra indígenas en altos cargos de su gobierno

Sin embargo, entre los demás proyectos con los que Petro podría contar con los apoyos suficientes, están: la reforma tributaria, la reforma rural integral, la reforma política anticorrupción, los ajustes normativos para garantizar la paz plena, el ministerio de paz, seguridad y convivencia y el ministerio de la igualdad.

Todos estos proyectos serán presentados durante el primer periodo de sesiones del Congreso.

SEMANA conoció ese documento en el que los partidos que decidieron hacer coalición con el gobierno de Petro, se comprometen a apoyarlo durante el Senado 2022-2026.

El documento lo firman los compromisarios del Pacto Histórico: Roy Barreras, Gloria Flórez y María José Pizarro; de la Alianza Verde: Angélica Lozano, Ariel Ávila, Inti Asprilla, entre otros; del Partido Conservador: Efraín Cepeda, entre otros.

No dejes de leer: El nuevo Congreso de la República se instala este 20 de julio

Del Partido Liberal firmó Lidio García, Gabio Amín y Miguel Ángel Pinto.

El documento también lo avalaron los congresistas José David Name, Berner Zambrano, José Luis Pérez, entre otros.

Últimas Noticias

En el oficio también está claro que el primer año la presidencia del Senado recaerá en manos del Pacto Histórico; la vicepresidencia en el Partido Liberal; la segunda vicepresidencia en el Centro Democrático, la secretaría general en el Partido de La U, y la dirección administrativa en Cambio Radical.

Este es el documento presentado por la Revista Semana.

¿Qué viene para el segundo período?

 En el segundo, se radicarán la reforma a la salud, la reforma a la educación y las reformas laboral y pensional, según se lee en el documento.

“La apuesta de reforma al sistema de seguridad social, a la salud, no se va a presentar en este semestre, sino que será en 2023 (...) No existe un planteamiento sobre qué va a pasar con las EPS”, le dijo a SEMANA el representante electo a la Cámara del Pacto Histórico Heráclito Landínez.

No dejes de leer: Gobierno de Petro descarta impuesto a telefonía móvil y a bebidas azucaradas

En cuanto a la reforma pensional, el mismo Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, dijo que “no es una prioridad en el corto plazo”.

Otra propuesta que podría correr la misma suerte es la que busca eliminar la Procuraduría. Según fuentes del Pacto Histórico, la idea es aplazar este tema ara el primer semestre del próximo año.

En ese segundo año, la presidencia será del Partido Verde y la vicepresidencia del Pacto Histórico; en el tercero le corresponde al Partido Conservador y en el cuatro al Liberal.

El Centro Democrático se quedó con la segunda vicepresidencia durante los cuatro años, La U con la secretaría en el cuatrienio, el Partido Conservador con la subsecretaría y Cambio Radical con la dirección administrativa del Senado en la administración Petro.

Lee también:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

alianza verde Congreso conservador conservadores Gustavo Petro Gustavo Petro recibe el apoyo de los partidos partido de la U partidos políticos partidos que apoyan a gustavo petro pensional reforma agraria