fbpx
Personas con comorbilidades ya no tendrán que estar en 'Mi Vacuna'  Así pasó 

Personas con comorbilidades ya no tendrán que estar en 'Mi Vacuna'

Julio 04 de 2021 - por kmartinez para Q'hubo Cali

Las personas con comorbilidades podrán acceder a la vacuna contra el covid-19 sin necesidad de estar registrados en la plataforma web 'Mi Vacuna'.

Lo anterior quedó consignado en el decreto 744 de 2021 del Ministerio de Salud, con el cual se busca "eliminar barreras administrativas en cuanto a agendamiento de citas e identificación de la población a vacunar, especialmente pacientes con comorbilidades".

Hasta la fecha, las personas de 12 a 39 años con enfermedades de base podían acceder a la inmunización siempre y cuando estuvieran inscritas en el aplicativo. En caso de no estar priorizados, en la misma plataforma podían hacer la solicitud para ser incluidos.

"Reconociendo la necesidad de avanzar en la cobertura de todas las personas con morbilidades priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, hemos decidido eliminar todas las barreras administrativas", explicó  Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Por esta razón, explicó, a partir de la fecha "todas las personas con morbilidades priorizadas, definidas en el decreto 630 de 2021, pueden asistir a los puntos de vacunación para ser vacunadas, solamente presentando su documento de identidad, ya sea cédula de ciudadanía, extranjería o Permiso Especial de Permanencia, junto con una certificación médica que muestre el diagnóstico de la morbilidad o condición de salud".

Temas Relacionados

El funcionario recalcó que la certificación debe estar refrendada por un profesional de salud con su respectivo registro médico, ya que será él o ella quien asuma la responsabilidad sobre la veracidad del reporte.

"La certificación se puede pedir a través de las Entidades Promotoras de Salud, EPS, con una consulta externa, o por un médico particular, en el caso de las personas que quieran hacerlo de esta manera", ahondó Fernández Niño.

Y apuntó que este proceso es solamente para aquellas personas que no hayan sido llamadas o que no aparezcan en la plataforma 'Mi Vacuna'.

"Esta decisión permite que sean cubiertas más rápidamente aquellas personas pendientes y permitir así a nivel poblacional reducir los mayores impactos en términos de mortalidad e incidencia de casos graves de covid-19. Esta medida es complementaria a la vacunación por edad, para la cual solo es necesario presentar el documento de identidad, sin necesidad de aparecer en la plataforma 'Mi Vacuna'", concluyó.

Te puede interesar: Icetex destinará $18 mil millones en créditos a comunidades afro del país

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

comorbilidades covid-19 mi vacuna vacuna