“Pese a cese al fuego, grupos ilegales atacan a la Fuerza Pública”: Defensoría


La Defensoría del Pueblo envió una alerta.

En las últimas horas, la Defensoría del Pueblo envió una alerta debido a los incumplimientos que se están realizando por parte de grupos armados a pesar del cese al fuego decretado por el gobierno nacional.

“Entre el 1 y el 20 de enero de 2023, la Defensoría del Pueblo monitoreó y verificó la ocurrencia de 6 acciones ocurridas después de emitidos los decretos por el Gobierno Nacional de cese al fuego, 5 de ellos por acciones de los grupos armados ilegales que se acogieron a la propuesta del Gobierno”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Sobre los reportes obtenidos por la entidad, todos los hechos ocurrieron en el suroccidente del país, y presumiblemente habría involucrado a facciones de las disidencias de las FARC adscritas al Comando Coordinador de Occidente, macroestructura que se presume parte del denominado ‘Estado Mayor Central’ y en un evento, a miembros de la Fuerza Pública.

“Vale destacar que las zonas de ocurrencia de estos eventos cuentan con Alertas Tempranas activas y en proceso de seguimiento. En varias de ellas se ha advertido la ocurrencia de acciones bélicas que, al desarrollarse cerca de los lugares que habita la población civil, pueden implicar efectos indiscriminados sobre sus vidas o bienes”, recalcó Carlos Camargo.

Vea también: Ocho niños se intoxicaron por peligroso reto de TikTok

HECHOS QUE VIOLARON EL CESE AL FUEGO

Según los reportes presentados por la Defensoría, estos son los hechos violentos que se realizaron aún con el cese al fuego vigente:

– El 3 de enero se registró un hostigamiento contra la estación de Policía de Suárez (norte del Cauca), donde opera el Comando Coordinador de Occidente del Frente ‘Jaime Martínez’.

– El 4 de enero, integrantes de la Armada Nacional, en el marco de sus labores de patrullaje, habría realizado disparos de advertencia contra grupos armados ilegales en la comunidad de primavera, en zona rural de Buenaventura. En ese sector opera el Frente Jaime Martínez, del comando coordinador de Occidente y el ELN.

– El 9 de enero se presentó un hostigamiento contra las estaciones de Policía de Corinto en el departamento del Cauca. Allí opera el Comando Coordinador de Occidente, Columna Móvil Dagoberto Ramos.

– El 11 de enero, en el municipio Patía (Cauca), habría sido retenido el sargento segundo del Ejército Juan Gabriel Chicanoi, quien para el momento de los hechos estaba de permiso.

– El 15 de enero se reportó la retención de 3 soldados profesionales que se encontraban en viajando en transporte público sobre la ruta alterna (derrumbe en Panamericana-Rosas) en el sector conocido como El Hoyo (municipio de Patía).

Así mismo, en Balboa (Cauca) y en Policarpa (Nariño), se monitorearon dos eventos en los que miembros de facciones disidentes del Comando Coordinador de Occidente hicieron demostración abierta de su presencia y capacidad de control social.

En Meta se presentaron dos casos de entrega de panfletos con amenazas de acciones violentas bajo la mal llamada figura de ‘limpieza social’ de personas estigmatizadas y tachadas como ‘indeseables’, en San Martín, por el Frente del Bajo y Alto Ariari de las AGC. Así como la convocatoria realizada por el Frente Jorge Suárez Briceño de las Facciones Disidentes de Farc, dirigida a miembros de juntas de acción comunal, para que acudieran a la reunión citada en la vereda Loma Linda del municipio de Vista Hermosa.

Finalmente, el Defensor del Pueblo les recordó a los grupos armados que “un compromiso con la paz total requiere de un cese total de cualquier afectación en materia de derechos humanos”.

Igualmente, “al gobierno nacional le reiteró la necesidad de que expida los protocolos donde se establezcan todos los detalles relacionados con el proceso de monitoreo y verificación”.

LEE TAMBIÉN:

Colprensa.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!