fbpx
Piden ampliar el plazo para la acreditación de los hospitales universitarios  Así pasó 

Piden ampliar el plazo para la acreditación de los hospitales universitarios

Septiembre 16 de 2022 - por lmgarcia para Q'hubo Cali

La senadora Norma Hurtado propuso ampliar el plazo para la acreditación de los hospitales públicos universitarios hasta 2026 para prestar servicios de salud.

En tal sentido la célula legislativa estudia un proyecto de ley que busca mejorar las condiciones de atención en estos centros de asistencia.

La legisladora señaló que estas instituciones se encuentran en una situación muy crítica, por lo que se requiere el aplazamiento de la norma.

Manifestó que los recursos que se recaudan de la estampilla pro-hospital universitario son para lograr los fines de la acreditación, los cuales tiene requerimientos para equipos que garanticen la vida y los servicios, al igual que personal calificado, para atender todas las necesidades de estos centros médicos.

Entre tanto el senador Fabian Díaz de la Alianza Verde, celebró las bondades de la iniciativa, manifestando: “este es un salvavidas para los hospitales universitarios”. El proyecto se aprobó con 10 votos, el cual pasará a segundo debate.

Puede leer: Infivalle amplió recursos para créditos a IPS y hospitales públicos

Con la ponencia del senador Honorio Miguel Henríquez del Centro Democrático, también se aprobó por mayoría el proyecto que busca la creación del Sistema Nacional de Biobancos, para regular el funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica.

El senador indicó que el proyecto tiene el respaldo del Ministerio de Hacienda y del Instituto Nacional de Salud, por brindar aportes en la investigación en materia de la salud.

Asimismo, los integrantes de la célula legislativa aprobaron la iniciativa que busca el ingreso base de cotización de los independientes al sistema general de seguridad social, con el propósito de garantizar las situaciones mínimas de los contratistas.

Últimas Noticias

Audiencia Pública

Igualmente la Comisión Séptima llevó a cabo la Audiencia Pública para escuchar a los actores sobre el Sistema de Seguridad Social en Salud del país.

En su intervención, Paula Acosta, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, informó que en el país se requieren unos 47 billones de pesos, para acercarse al promedio mundial y tener 3.3 camas, por cada mil habitantes.

Informó que el Sistema de Salud contribuye a la generación de equidad, mediante la reducción de la pobreza multidimensional.

Lea también: Fundación Valle de Lili, entre los mejores hospitales del mundo en 2022

Por su parte Mauricio Echeverri Díaz, de Asosalud, aseguró que uno de los grandes problemas que tiene el Sistema de Salud del país, es la falta de pago digno y oportuno a los profesionales de la salud.

Echeverri afirmó que, para prestar un buen servicio de salud, se requiere optimizar el recurso humano, tener condiciones dignas de trabajo, mejor infraestructura, "el problema es multisectorial y por lo tanto, se necesita soluciones multisectorial" dijo.

No dejes de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

hospitales universitarios Norma Hurtado Piden ampliar el plazo para la acreditación de los hospitales universitarios Proyecto de ley senado