fbpx
Piden investigar a Soler por más contrataciones a ex militares con antecedentes  Así pasó 

Piden investigar a Soler por más contrataciones a ex militares con antecedentes

Mayo 18 de 2022 - por Redacción web para Q'hubo Cali

Entre los asesores de Soler hay un exmilitar condenado por homicidio y otro destituido del Ejército por participar en interceptaciones ilegales.​

En todo tipo de escándalos se ha visto envuelto la última semana el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler.

El más reciente fue cuando se filtró un audio de él en el que supuestamente amenaza a un exmilitar identificado como el Sargento Chala.

En el audio que ronda se escucha aparantemente a Soler, diciendo: "ese Sargento Chala me lo voy a cargar", y luego: "empezando por el Coronel, a todos los que se atraviesen me los cargo".

Estas palabras han causado polémica, pese a que el mismo Soler salió a explicar que ese audio que se filtró está sacado de contexto, que fue editado y que no está completo.

No dejes de leer: Diana perdió el control de su moto y se mató cerca al Gato de Tejada

"Los términos utilizados por el funcionario no solo son ambiguos, proque pueden prestarse para cualquier tipo de interceptación, sino también de un lenguaje agresivo para un funcionario que debe garantizar la seguridad y la sana convivencia en la ciudad", dijo el concejal Tamayo.

Por tal razón, el Concejo de Cali le ha pedido a Soler que salga a pronunciarse públicamente para explicar y aclarar de esto que se habla.

Pero no es lo único que ha causado revuelo en la Secretaria de Seguridad bajo el mando de Soler.

El primer escándalo

Lo primero que salió a la luz pública fueron las declaraciones de alias Otoniel, quien aseguró que en esta dependencia habían vinculaciones de contratistas, como en el caso del General (r) Leonardo Barrero, quien habría tenido nexos con el paramilitarismo para beneficio propio.

También se habló de otro contratista. El Coronel retirado Elkin Alfonso Argote, quien supuestamente prestaba servicios de seguridad a bandas delincuenciales.

No dejes de leer: Motociclista ataca salvajemente con piedras un bus del MIO

Últimas Noticias

Lo que pide el Concejo

Ahora lo que se pidió desde el Concejo de Cali es que dentro de las acciones que está adelantando la Procuraduría y la Personería frente a estos dos contratistas, se revisen adicionalmente los nombres de otros ex militares, al servicio de la Secretaria de Seguridad, quienes también tenrdrían antecedentes.

Se trata del Mayor en retiro Eduarto de la Torre Díez, apartado del servicio activo del Ejército por el difunto ministro Carlos Holmes Truijllo, a raíz de las denuncias "sobre el pregunto empleo irregular de las capacidades de inteligencia militar", es decir por el escándal de las chuzadas a políticos, periodistas y funcionarios del Gobierno.

Además, el Teniente en retiro Diego Alberto Bareño Suárez, a quien le aparece una anotación como coautor del delito de homicidio en persona protegida y condenado a una pena principal de 360 meses de prisión. Bareño se acogió a la Justicia Especial de Paz, JEP.

Lee también: Alias 'La Pambelé' fue enviada a la cárcel por matar a golpes a un hombre

Así mismo, el Coronel en retiro Juan Esteban Zapata Cifuentes, también llamado a calificar servicios por el difunto ministro Carlos Holmes Trujillo, quien era agregado militar en Estados Unidos y que salió por el escándalo de las chuzadas a pol´íticos, periodistas y funcionarios de Gobierno Nacional.

"En un gobierno tan cuestionado es necesario darle prioridad a las personas que se contratan, máxime cuando sus objetos contractuales están relacionados con la prevención del delito, erradicación del microtráfico o fortalecimiento del componente investigativo del Observatorio de Seguridad", dijo el concejal Fernando Tamayo.

Dijo además que todos estos oficiales retirados tienen demandado al Estado y que lo ideal es que los contratistas no tengan al Estado bajo esta condición, "pues en sus funciones pueden tener que interactuar con funcionarios del Ministerio de Defensa, en su calidad de asesores o prestadores de servicios, cuyas funciones son compatibles con las de esta cartera", explicó Tamayo.

Esta es la constancia que dejó Tamayo:

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

acusados contrataciones delito Fernando Tamayo homicidio Otoniel personería procuraduria soler