fbpx
Piden sacrificar a los hipopótamos que trajo Pablo Escobar  Así pasó 

Piden sacrificar a los hipopótamos que trajo Pablo Escobar

Enero 20 de 2021 - por mvernaza para Q'hubo Cali

Por el impacto ambiental expertos hicieron la recomendación de sacrificar a los hipopótamos, pero otros no están de acuerdo. Esto dicen.

Un grupo de científicos colombianos y mexicanos recomendó sacrificar a los hipopótamos que trajo Pablo Escobar a Colombia, para evitar efectos negativos a largo plazo en el país.

Así lo señala un estudio de la revista Biological Conservatio, publicado en la edición de enero.

Hipopótamo

Y es que según los investigadores, hay una gran preocupación por el impacto ambiental y la seguridad de las personas, ya que estos animales han invadido una extensa área de la cuenca del río Magdalena.

También lee: VIDEO: Los caleños arrancan el 2021 con deudas y pocas esperanzas

Cabe recordar que la década de 1980 Escobar importó desde África un hipopótamo macho y tres hembras, para unirse a su colección de animales exóticos en su zoológico en la Hacienda Nápoles.

Tras su muerte, la mayoría de los animales fueron reubicados, pero los hipopótamos no los pudieron capturar. En el 2012 eran 30 y hoy se cree que hay más de 100.

Así lo manifestó la ecologista Nataly Castelblanco, en su cuenta de Twitter.

Calculamos que en la actualidad deben haber alrededor de 100 hipos invasores, y si no se intensifican las medidas de acción, la población será de casi 1.500 animales en el año 2034", escribió.

La opinión está dividida

Sin embargo, hay otro grupo de expertos que se opone a que los hipopótamos sean sacrificados y proponen que sean castrados.

Sigue leyendo: VIDEO: Una babilla se metió a una unidad residencial

Uno de ellos es Enrique Zerda Ordóñez, biólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

"Sacrificar a los hipopótamos de Escobar sería una opción fácil,  pero podría afectar la supervivencia de una especie que está amenazada en África", dijo Zerda a CNN en español.

Sin embargo reconoció que no es una tarea fácil.

No obstante esta estrategia se aplicó hace varios años entre el 2011 al 2019, pero no funcionó.

"Ninguna de las estrategias de castración será suficiente para controlar la población. Lo único que logra la castración es retrasar el momento en el que la población alcanza la capacidad de carga, es decir el año al cual se llega al número máximo de hipopótamos", señaló Castelblanco.

Le puede interesar: ¿Qué pasa con sus bienes si está casado, pero vive con otra persona?

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

animales salvajes Científicos colombia hipopótomas medio ambiente Pablo Escobar Río Magdalena