fbpx
Piden investigar a Iván Cepeda por visitas a cárceles de EE.UU.  Así pasó 

Piden investigar a Iván Cepeda por visitas a cárceles de EE.UU.

Octubre 08 de 2020 - por lrtorres para Q'hubo Cali

El congresista Mario Diaz-Balart cuestionó las visitas del senador Iván Cepeda al paramilitar extraditado Juan Carlos, alias “El Tuso” Sierra y a otros presos en Estados Unidos.

El congresista norteamericano Mario Diaz-Balart envió una carta al fiscal de los Estados Unidos, William P. Barr Attomey, solicitando una investigación contra el senador Iván Cepeda por visitas a las cárceles de ese país.

Puedes ver: Horario del MIO se extenderá a partir de este 17 de octubre

En el documento, Diaz-Balart cuestionó la reunión que tuvo el senador con el paramilitar extraditado Juan Carlos, alias “El Tuso” Sierra, por lo que pide las grabaciones de esas conversaciones, para resolver cómo y en qué condiciones se dieron esas visitas.

Asimismo, Diaz-Balart señala en la misiva que de acuerdo a algunos reportes, Cepeda visitó al 'Tuso' el 22 de mayo de 2009. Además, en el mismo año, también habría visitado a otros presos en Estados Unidos.

"Según declaraciones supuestamente hechas por Sierra y reportadas en medios colombianos, Cepeda la ofreció asilo político a Sierra y su familia en Suiza, a cambio Sierra incriminaría al presidente Uribe en asociaciones criminales. Adicional a esto, otros reportes indican que Cepeda visitó a otros presos en 2009, supuestamente con la misma intención de persuadir a otros extraditables para producir testimonios contra Uribe".

Y agrega que si eso fue verdad, los hechos "presentarían dudas perturbadoras sobre si un actor internacional tiene acceso a los prisioneros en Estados Unidos, para propósitos corruptos, interferir en procedimientos judiciales o incluso soborno de perjurio".

No dejes de leer: Este es el primer hombre que se aplicó la vacuna contra covid-19

Finalmente, en la carta, el congresista le envió tres duras preguntas al fiscal general:

"1. Puede el departamento confirmar las visitas del senador Cepeda al preso Juan Carlos Sierra en 2009 o en algún punto mientras estuvo en custodia? Si sí, cuál es la fecha exacta y en que locación fueron las visitas? alguien acompañaba al senador?

2. Fue la reunión observada, monitoreada o grabada por representantes oficiales del departamento federal carcelario u otro personal bajo la jurisdicción del departamento? si sí, los records o minutos de la reunión existen y nos pueden dar esos records a mi o a otros miembros del Congreso?

3. Puede el departamento confirmar que el senador Cepeda se reunió con algún otro preso en alguna prisión de los Estados Unidos? Si sí, el departamento tiene registros de las visitas de Cepeda a otros presos? si sí, cuáles son las locaciones y las fechas? Hay algún registro relacionado con estas visitas y si existes, podrían suministrarlas a mi o otros miembros del Congreso?".

Cabe resaltar que el cuestionamiento se da en medio del proceso judicial que afronta el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el cual ayudaría a dilucidar dicho episodio.

Te puede interesar: Policía declaró en contra de su compañero por la muerte de Javier Ordóñez

Con información de Semana

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

estados unidos Fiscal Iván Cepeda