fbpx
Así deberá usar el casco de moto en 2021  Así pasó 

Así deberá usar el casco de moto en 2021

Diciembre 30 de 2020 - por mvernaza para Q'hubo Cali

Todo lo que debe saber sobre la nueva resolución del Ministerio de Transporte que regula el uso de casco para motos en el país.

A partir del próximo 23 de enero de 2021 comienza a regir la nueva resolución que regula el uso de casco para motos.

Se trata de la nueva resolución del Ministerio de Transporte, que busca reducir las muertes y lesiones de gravedad que involucran a usuarios de motocicleta, establece tres condiciones:

  • Primero, que la cabeza del usuario de moto debe estar totalmente inmersa en el casco. Para decirlo de manera más simple, toda la cabeza debe estar protegida por el casco, para ofrecer una verdadera protección.
    Esto significa también, que el casco debe estar correctamente abrochado, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.
  • Segundo, no se podrán portar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto que permitan tener las manos libres.
  • Tercero, los cascos con cubierta facial inferior movible, conocidos como abatibles o modulares, son válidos siempre y cuando estén adecuadamente cerrados y asegurados.

Para Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, esta nueva resolución es un aporte "valioso al trabajo que se viene desarrollando para proteger la vida de los motociclistas en la vía".

cascos

El funcionario señaló que se trata de un ejercicio que está alineado con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la necesidad de contar con normas enfocadas a la calidad y el uso adecuado de cascos para motociclistas.

Con esta Resolución se busca que los motociclistas y sus acompañantes cumplan con unas condiciones mínimas al momento de utilizar el casco", dijo Lota.

"Esto, sumado a la calidad del producto, garantiza que el desempeño del casco protector puede evitar o mitigar lesiones craneoencefálicas que el usuario pueda sufrir en caso de un siniestro vial", agregó.

¿Se debe cambiar el casco?

El funcionario dejó en claro que la nueva resolución no quiere decir que los motociclistas tengan que cambiar su actual casco de protección.

Sin embargo,  recomienda hacer el cambio cuando el casco haya sufrido golpes considerables o se encuentre en mal estado.

Asimismo, si el sistema de retención (la forma como se sujeta el casco a la cabeza) presente daños o averías que no permitan asegurarlo de manera adecuada.

También recordó que es recomendable que los motociclistas siempre verifiquen que su casco cumpla con estándares de calidad, que mantengan limpio y desinfectado el interior y exterior.

Igualmente  que no sea expuesto a golpes considerables, por ejemplo, caídas desde la altura de la silla de la motocicleta.

Además, deben conocer la medida del perímetro del cráneo y usen cascos de la talla correcta.

Tenga en cuenta que estas disposiciones son tanto para el casco del motociclista como su pasajero.

Las sanciones

Los conductores y acompañantes que no acaten lo previsto en el documento incurrirán en las sanciones previstas en el literal c del artículo 131 de la Ley 769 de 2002.

Esta corresponde al pago de 15 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes, es decir, $438.900, durante 2020.

Además, el agente de tránsito estará en la potestad de inmovilizar la moto en el momento que el conductor o su acompañante no porten el casco mientras el vehículo esté en movimiento.

Le puede interesar: Vacuna contra covid-19 de Pfizer sería aprobada la próxima semana en Colombia

Con información de Colprensa

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

mintransporte motociclistas motos movilidad resolución sanciones tránsito