fbpx
¡Pilas! Los días sin IVA serán en julio y octubre  Así pasó 

¡Pilas! Los días sin IVA serán en julio y octubre

Febrero 13 de 2020 - por achica para Q'hubo Cali

 Uno de los puntos más controvertidos de la reforma tributaria que sancionó el presidente Iván Duque el 27 de diciembre de 2019 fue el de tener tres días sin IVA al año, con el fin de generar una exención tributaria a los sectores económicamente más vulnerables. Sin embargo, este año solo se harán dos de los tres días que anunció el gobierno, y se harán en el mes de julio y octubre. La otra fecha quedó programada para enero de 2021.

“La idea de esto es que sea un gana-gana para la administración, los comerciantes y los consumidores. Es decir que el comercio que tiene bajo flujo en fechas como enero, julio y octubre, puedan salir de sus inventarios ofreciendo unos precios muchísimo más baratos, de tal forma que las personas que normalmente no puede acceder a estos bienes, lo puedan hacer", dijo Jorge Andrés Romero

¿Cómo se hará efectiva la medida?

Esta iniciativa solo será válida para compras realizadas en establecimientos físicos, por lo que las transacciones realizadas en línea o pagos en efectivo, además que se realicen en establecimientos que ya manejen la factura electrónica, con el fin de que la entidad pueda monitorear los movimientos que hace cada ciudadano.

Te puede interesar: Tras consejo de seguridad, las autoridades dan parte de tranquilidad por el anunciado paro del ELN

Otro de los puntos que más resaltan en el decreto referente a esta exención es que solo serán válidas las compras que se efectúen por medio de tarjetas de crédito o débito. Esta condición se explica en la necesidad de evitar la evasión y dejar registrado el consumo de esos días.

No dejes de leer: Se robaron una camioneta Toyota en la Avenida Sexta en tan sólo 28 segundos

¿En qué productos se aplicará?

Entre los productos que estarían exentos de pago del IVA hay artículos como vestuario, calzado, tecnología, elementos deportivos, juguetes y útiles, que normalmente tienen un Impuesto al Valor Agregado.

¿Qué implicaciones entonces tendrá para el comercio esta nueva norma?

Colprensa consultó con algunos expertos en el tema, quienes coincidieron, a grandes rasgos, que la medida traerá unos picos altos para la actividad económica y que el recaudo no se verá afectado con esto.

“Obviamente se van a generar algunos picos de actividad económica por el incentivo que se le genera al consumidor en el no pago de impuestos. Esa es una ley de la economía”, explica el abogado y economista José Roberto Acosta.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

colombia débito dinero economía enero iva julio octubre productos tarjetas de crédito