fbpx
¡Polémica en Cali por el desmonte del puente peatonal a la altura de la Autónoma!  Así pasó 

¡Polémica en Cali por el desmonte del puente peatonal a la altura de la Autónoma!

Agosto 24 de 2021 - por achica para Q'hubo Cali

La comunidad no quiere que se desmonte el puente peatonal por considerarlo de mucha utilidad en una vía rápida como la Cali-Jamundí. Las autoridades afirman que la decisión no tiene reversa.

El hecho de que hayan postergado el desmonte del puente peatonal en la vía Cali-Jamundí, a la altura de la Universidad Autónoma, no quiere decir que no se vaya a hacer.

El desmonte que estaba programado entre este lunes y martes no se llevó a cabo porque según la Secretaría de Infraestructura de Cali, la comunidad necesita conocer mejor cómo va a funcionar el paso peatonal en la zona.

Una vez se cumplan con todas estas campañas pedagógicas se procederá a tumbar el puente tal como se había anunciado en el 2019.

Así será el paso nivel

El paso peatonal será a nivel de la autopista, tendrá 23 metros de largo (que corresponden al ancho de la vía) por 8 metros de ancho, y posibilitará el tránsito de peatones hacia ambos lados, es decir de oriente a occidente y viceversa.

Te puede interesar: En video: A la banda 'Los de la 10' los cogieron durmiendo

“Este paso le otorga prioridad a los peatones y biciusuarios en el cruce de la Cali – Jamundí a la altura de la Universidad Autónoma de Occidente brindándoles seguridad y facilidad a la hora de cruzar. Adicionalmente, es la mejor decisión para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida que tienen que atravesar la avenida en este punto", advirtió el Secretario de Infraestructura.

El paso peatonal también contará con demarcación para la movilización de ciclistas quienes podrán pasar de un lado a otro de forma paralela a los peatones.

El cruce estará debidamente señalizado y será regulado por semáforos ubicados en ambos sentidos de la vía, en inmediaciones de donde hoy está ubicado el puente peatonal metálico. 

¿Qué dicen las autoridades?

Según el Secretario de Movilidad, William Vallejo, la determinación de tumbar el puente se había tomado desde la administración anterior cuando se presentó el proyecto de la ampliación de la vía Cali-Jamundí.

"El cruce a nivel que se piensa hacer va en concordancia a las políticas de movilidad sostenible que están enmarcadas dentro de la Ley de Sostenibilidad del 2006, donde se debe dar prioridad a los peatones sobre los vehículos particulares", dijo Vallejo.

Dijo además que la obra está pensada a futuro, pues en unos años ese sector será de circulación urbana, pensando en la expansión de Cali.

No dejes de leer: A alias 'John' lo cogieron con fusil y ametralladora en su casa

Polémica

La mayoría de los estudiantes de la Universidad Autónoma que son quienes más usan el puente, junto a moradores del sector, no están de acuerdo con el desmonte de la estructura.

Tampoco lo están los concejales de la ciudad.

Últimas Noticias

Para el concejal, Fernando Tamayo, retirar esa estructura pone en riesgo la vida de moradores y estudiantes del sector de la Universidad Autónoma.

Roberto Ortiz, por su parte, recordó que en ese sector se planteó hacer un hundimiento pero que se cancelo por hacer un ahorro de siete mil millones de pesos:

“Pero también estaba la opción de una mejor estructura o puente más amplio y con acceso a bicicletas y personas en condición de discapacidad; sin embargo, se optó por un semáforo en una ciudad donde no hay cultura de tránsito y se perdió respeto por la vida”.

La concejada Diana Rojas también se pronunció al respecto y dijo que:

"Aunque el puente actual es un obstáculo para personas con discapacidad; se debe tener en cuenta que esta es una vía rápida que demanda otras opciones distintas a un semáforo peatonal”.LEA TAMBIÉN:

¿Se usan los puentes peatonales?

Las autoridades afirman que estas construcciones están mandadas a recoger y que en los países desarrollados ya no se contruyen.

Los caleños por su parte, afirman que si bien en los países desarrollados no se usan los puentes peatonales, en Colombia si deberían seguir existiendo pues los conductores no son tan civilizados como en otras partes del mundo.

Sin embargo, pese a que se reclama la existencia de estas estructuras, en algunas ocasiones no son usadas como deberían.

Al respecto, los caleños dicen que algunos puentes no se usan por temor a ser robados en ellos ya que no son seguros, a que están abandonados, mal olientes y hasta mal ubicados.

Sin embargo, en lo que respecta al puente de la Autónoma, consideran que era uno de los más usados, ya que está ubicado sobre una vía rápida como la Cali-Jamundí, y la población universitaria lo requiere para llegar al campus.

Q'hubo salió hacer un recorrido sobre el estado de los puentes peatonales en la ciudad y con esto se encontró:

LEA TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

autónoma Cali jamundí paso nivel peatonal peatones puente