fbpx
¡Polémica! Los presos podrán comprar sus brazaletes e irse para la casa  Así pasó 

¡Polémica! Los presos podrán comprar sus brazaletes e irse para la casa

Agosto 06 de 2021 - por Redacción Qhubo para Q'hubo Cali

Un decreto permitirá a los presos del país, beneficiados con detención domiciliaria, comprar brazaletes electrónicos y abandonar las cárceles.

En las próximas horas, la Presidencia de la República firmará un decreto que le permitirá a los presos de Colombia, beneficiados con detención domiciliaria, pagar por obtener un brazalete electrónico y abandonar las cárceles.

Con esto se buscará descongestionar las cárceles del hacinamiento actual, que se ubica en un 17.88 % con una sobrepoblación de 14.720 reclusos.

Este decreto permitirá que cerca de 800 personas privadas de la libertad tengan un brazalete electrónico que será pagado por ellos mismos.

La idea con este es que el Estado no siga pagando estos brazaletes electrónicos, como lo viene haciendo desde hace unos años.

El gasto lo asumiría cada persona que quiere ser beneficiaria de la detención domiciliaria.

Se hace necesario que la falta de capacidad económica de las personas privadas de la libertad, no se constituya como obstáculo para el acceso a los sistemas de vigilancia electrónica.

Últimas Noticias
se lee en el documento.

El brazalete se cobrará a los reclusos que declaren renta o que estén afiliados como cotizantes en el Sistema de Seguridad Social en Salud.

El costo del brazalete electrónico, cuya tarifa será determinada por el Gobierno Nacional, será sufragado por el beneficiario de acuerdo a su capacidad económica, salvo que se demuestre fundadamente que el beneficiario carece de los medios necesarios para costearla, en ese caso estaría a cargo el Gobierno Nacional.

dice el decreto.

¿Y quiénes no pueden pagarlo?

El Gobierno tendrá la obligación de entregar el brazalete cuando los reclusos demuestren que no cuentan con la capacidad económica. 

De esta manera, se otorgará gratuitamente a los reclusos que no declaren renta y que demuestren que su núcleo familiar hace parte de los grupos A, B y C del Sisbén.

Lee también:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

brazaletes electronicos Cárceles presos reclusos