fbpx
Polémica por proyecto de guardias campesinas que comparan con las 'Convivir'  Así pasó 

Polémica por proyecto de guardias campesinas que comparan con las 'Convivir'

Agosto 01 de 2022 - por Redacción web para Q'hubo Cali

El proyecto de las guardias campesinas no buscarían armar a los ciudadanos sino en reglamentar la figura ya existente.

El senador Omar Restrepo, del partido Comunes, se pronunció sobre el proyecto de guardias campesinas que ha generado polémica al ser comparadas con las recordadas Convivir.

Puedes ver: Comunidades negras no deberán prestar servicio militar obligatorio

Según las declaraciones dadas en Blu Radio, la propuesta tiene como objetivo reglamentar la figura de las guardias campesinas, que ya son comunes en varias poblaciones del país.

Polémica por proyecto de guardias campesinas que comparan con las 'Convivir'
Imagen referencial tomada de Seminario Voz.

Asimismo, Restrepo indicó que "no es para armar a las comunidades", sino para "ponerlas en el rol de ser participantes en lo que tiene que ver con la seguridad ciudadana".

También te puede interesar: ¡No lo olvide! La cita con los 'Mercados Campesinos' es este fin de semana

"Nosotros partimos de que la seguridad en los territorios debe tener el componente de las mismas comunidades que han sido las que vienen siendo afectadas por los actores, ahí sí armados, que los vienen asesinando y desplazando, que el Estado asuma su compromiso de defender la vida de quienes habitan en esos territorios", sostuvo el congresista a Mañanas Blu.

Últimas Noticias

"Estas no se van a armar"

En relación a la comparación con las Cooperativas de Vigilancia y Seguridad Privada para la Defensa Agraria o Servicios Comunitarios de Vigilancia y Seguridad Privada, conocidas como Convivir que luego pasaron a formar parte del paramilitarismo. "Esas ya tenían la bendición de armarse, estas no se van a armar", aseguró.

"No queremos más aparatos armados, queremos que las comunidades sí participen desde una seguridad humana e integral", citó el parlamentario.

No dejes de leer: "Nos cansamos de las agresiones de los indígenas": corteros de caña

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

armamentos Comunidades Convivir Guardias campesinas Partido Comunes