fbpx
Por cada suicidio en mujeres suceden alrededor de cuatro en hombres: MinSalud  Así pasó 

Por cada suicidio en mujeres suceden alrededor de cuatro en hombres: MinSalud

Septiembre 11 de 2022 - por Redacción web para Q'hubo Cali

Los riesgos de la salud mental de los colombianos siguen en aumentos y las cifras por suicidios alcanzan unos tres mil casos por año.

El Ministerio de Salud confirmó que en el país han ido en aumento los casos de suicidio, que registraron en 2021 un total de 2.962 sucesos en todo el país, en medio de la conmemoración este sábado del día para prevenir esta conducta.

Por cada suicidio en mujeres suceden alrededor de cuatro en hombres”, señaló el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Jaime Urrego, respecto a las cifras del 2021.

Puedes ver: Muere la primera persona por suicidio asistido en Italia

Las muertes por suicidio representan un 7,8 % más que las registradas en el 2020 (2.748) y 1,2 % más que las del 2019 (2.927), según datos recogidos por el MinSalud.

Además, en el país la tasa ajustada de mortalidad por suicidio pasó de 5,1 por 100.000 habitantes en 2005 a 5,29 en 2020.

Por cada suicidio en mujeres suceden alrededor de cuatro en hombres: MinSalud
Por cada suicidio en mujeres suceden alrededor de cuatro en hombres: MinSalud / Imagen referencial tomada de Colprensa.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios mencionó que la conducta suicida es un grave desenlace en salud mental relacionado con debilitamiento de las redes de apoyo social, brechas sociales y económicas, aculturación, violencia escolar, la disfuncionalidad familiar, la baja autoestima, la depresión y el consumo de alcohol.  

Las entidades territoriales de Risaralda, Caldas, Quindío, Vaupés, Tolima, Putumayo, Amazonas, Nariño, Huila, Antioquia, Casanare, Meta, Guaviare, Boyacá, Caquetá, y Norte de Santander presentaron tasas de incidencia superiores a la tasa nacional.

Factores de riesgo

El factor de riesgo presente en la mayoría de los casos de intento de suicidio es el antecedente de trastorno psiquiátrico (38,0%), que incluye el trastorno depresivo en mayor proporción (86% de los 11309 casos con trastorno.

Últimas Noticias

“Durante la última década, los avances en salud mental han sido significativos en el país, con la expedición de la política en salud mental y de la Estrategia nacional de prevención de la conducta suicida; no obstante, transformar el sufrimiento colectivo de las personas, familias y comunidades plantea retos de política pública particulares para nuestro país”,

aseguró el viceministro.

Cuidar la salud mental

Por ello, resaltó que es deber, tanto del Estado como de la ciudadanía, posicionar la salud mental como intrínseca al desarrollo y al bienestar, y como parte fundamental del derecho a la salud, así como fortalecer una atención integral y continua, que esté centrada en las personas, las familias y comunidades con perspectiva comunitaria y procurar por reducir el estigma, el autoestigma y la discriminación.

Asimismo, manifestó que se deberá escalar la implementación de modelos predictivos, de los cuales ya existen experiencias en el país, que aportan herramientas inteligentes para la mejor toma de decisiones de política pública generando impacto social y en salud.

El funcionario destacó que se deberá tener un enfoque diferencial, teniendo en cuenta las condiciones y posiciones de los distintos actores sociales, reconocidos como sujetos de derechos, inmersos en particulares dinámicas culturales, económicas, políticas, de género y de etnia.

No dejes de leer: Activarán programa 'Salud sin Barreras' en Cali

Colprensa.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

atención cifras colombianos se suicidan Ministerio de salud MinSalud mujeres salud mental suicidio suicidios suicidios en mujeres y hombres