fbpx
¿Por qué hay desabastecimiento de medicamentos en Colombia?  Así pasó 

¿Por qué hay desabastecimiento de medicamentos en Colombia?

Agosto 24 de 2022 - por Redacción Qhubo para Q'hubo Cali

De acuerdo con la ministra de Salud, este fenómeno no es nuevo pues se ha derivado desde la pandemia por covid-19.

La ministra de Salud, Carolina Corcho anunció medidas para enfrentar la situación de desabastecimiento de medicamentos a nivel mundial, la viruela símica y el comportamiento del COVID-19 en el país.

Hay varias causas que explican el desabastecimiento, entonces vamos a presentarle al país una serie de soluciones. Hay unas que son de corto plazo, pero otras de mediano y largo plazo porque tenemos que proyectarnos frente a la situación.

informó.

LEA TAMBIÉN: Suspendieron a Miguel Ángel López del Astana por presunto tráfico de medicamentos

Además agregó que “un segundo instrumento está a cargo del INVIMA, que es la importación de vitales no disponibles, para poder rápidamente agilizar el ingreso de los medicamentos al mercado colombiano".

Un segundo grupo de medicamentos tiene que ver con aquellos de preferencia para los usuarios, como los anticonceptivos.

Últimas Noticias

Para este caso, “Vamos a hacer un llamado a los médicos y médicas, para que, en este momento dada la escasez de esas dos marcas, se oriente a las pacientes para que los sustituyan por marcas que sí están en el mercado y que tienen los mismos efectos”, pronunció Corcho.

TE PUEDE INTERESAR: 'La Jesuu' confesó que consumía drogas

Otro grupo de medicamentos tiene que ver con la segmentación del canal institucional y comercial. “Tiene que ver con el control de medicamentos, en donde hay actores y proveedores a los que les es más rentable mantener los medicamentos en el canal comercial y no en el institucional”, explicó la ministra.

Para este último caso, la funcionaria hizo un llamado para que los reportes correspondan efectivamente por parte de los proveedores y productores, para poder hacer el control efectivo, y así se mejore la transparencia.

Cabe recordar el Gobierno Nacional ha mantenido contactos con la industria farmacéutica nacional, la cual ha manifestado apoyo y concurso para apoyar el abastecimiento de estos y otros productos en Colombia.

https://twitter.com/QhuboCali/status/1562453956999380992?s=20&t=Y-pLYGVygGuEU-QBv9P9tA

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

colombia desabastecimiento medicamentos