fbpx
Primera Línea anuncia que se convertirá en partido político, pero ¿es posible?  Así pasó 

Primera Línea anuncia que se convertirá en partido político, pero ¿es posible?

Julio 22 de 2021 - por achica para Q'hubo Cali

El anuncio de la Primera Línea sobre su conversión en un partido político ha generado todo tipo de inquietudes. No se conoce una jefatura única, no tienen un líder visible, pero pretenden jugar electoralmente en el 2022.

Pese a que las Primera Línea de las diferentes ciudades no tienen una cabeza visible o una jefatura que lidere a los grupos de jóvenes, sí emiten constantemente comunicados en redes sociales.

El más reciente lo hicieron público el 20 de julio en su cuenta de Twitter. En el comunicado anunciaban el nacimiento oficial como partido político de la Primera Línea.

"La primera Línea partido político surge como un grupo de resistencia, un grupo de contención ante la agresión y represión violenta de la protesta social por parte del gobierno nacional, pero trasciende y siente la necesidad de alzar su voz y exigir que las demandas de los ciudadanos sean tenidas en cuenta dentro del marco deliberativo que permita construir una democracia libre. Nuestros principios se inscriben dentro del pluralismo y la tolerancia, así como la inclusión; y nuestro objetivo es ser eco de los que hoy no tiene voz”, escribieron en el comunicado.

El anuncio ha generado inquietudes. ¿Cómo se van a conformar? ¿Quién es la cabeza visible de este 'partido'?

 Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), cualquier ciudadano o agrupación puede constituir partidos o movimientos políticos siempre y cuando cumpla con cuatro requisitos. En primer lugar, las directivas deben presenta al CNE una solicitud para la creación del partido y adjuntar la copia de los estatutos.

También se debe presentar un documento que contenga la plataforma política del movimiento, explicando su filosofía y principios, así como los programas y aspiraciones que lo identifican.

Después de esto, se debe probar su existencia con al menos 50.000 firmas o, con la obtención de la representación en el Congreso de la República que, igualmente requiere el aval de al menos 50.000 ciudadanos.

Últimas Noticias

Al presentar esto, el CNE tiene un plazo máximo de 30 días hábiles para estudiar la solicitud de obtención de personería jurídica.

Pero lo más importante, la Primera Línea debe dejar su anonimato y convertirse en líderes visibles para lograr este objetivo y sumarse a los 16 partidos ya reconocidos.

Este es el comunicado completo:

 

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

colombia comunicado partido primera línea twitter