fbpx
Procuraduría pide esclarecer el asesinato del niño ambientalista en el Cauca  Así pasó 

Procuraduría pide esclarecer el asesinato del niño ambientalista en el Cauca

Enero 22 de 2022 - por Dayana Buritica para Q'hubo Cali

La Procuraduría pidió esclarecer el asesinato de Breiner David Cucuñame López, el niño ambientalista de 14 años de edad.

La Procuraduría instó a entidades del orden nacional a desplegar una actuación especial que permita esclarecer la muerte del líder ambiental Breiner David Cucuñame y de Guillermo Chacame, el otro menor de edad que fallecieron en el Resguardo Indígena Las Delicias del municipio de Buenos Aires, Cauca, cuando el pasado 14 de enero desarrollaban sus labores como cuidadores y defensores del medio ambiente en su territorio.

Puede leer: Mujer asegura ser la dueña del sol y quiere cobrar impuesto por su uso.

La misiva del órgano de control fue dirigida a la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección, la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, los ministerios del Interior y Defensa, la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y minorías, la Policía Nacional y el Ejército, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Gobernación del Cauca y la Alcaldía local, en búsqueda de proteger los derechos de la población pluriétnica y las familias de los menores, quienes además tuvieron que salir desplazadas por la violencia en la zona.

“Hacemos un llamado a la institucionalidad para que fortalezcan sus actuaciones preventivas desde los territorios étnicos; que se apueste siempre a la construcción de paz, brindando todas las garantías de pervivencia y permanencia. Especialmente las garantías de no repetición de estos hechos lamentables”: puntualizó el Ministerio Público.

¿Qué pasó?

Breiner David y otra persona, perdieron la vida en medio de las confrontaciones que se registraron el pasado 15 de enero entre la guardia indígena y la disidencia Jaime Martínez de las Farc al interior del resguardo de Las Delicias, zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca.

El menor era Kiwe Thegna o guardia, aquellos que están llamados a proteger a su comunidad en los territorios que ellos denominan sagrados y ancestrales.

Según la denuncia del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, los alzados en armas atacaron al joven y a su padre cuando alertaron sobre la presencia de estos últimos en su zona, generándose la reacción de la guardia y de la comunidad porque ellos no toleran la presencia de actores armados en sus territorios.

Últimas Noticias

“Seguimos, nos dividimos en varios grupos, hasta que nos encontramos con Samuel Cucuñame y su hijo que venían de laborar en construcción. Ellos nos indicaron que el grupo armado va delante de nosotros y que tengamos cuidado porque van muy armados. Nos dijeron además que cogiéramos un desecho”, contó una comunera que vivió esta trágica situación.

De acuerdo con el relato de la sobreviviente, los disidentes atacaron a los indígenas con ráfagas de fusil y explosivos para evitar ser rodeados o capturados, como ha sucedido en otras ocasiones. En medio de esta situación, perdieron la vida Breiner David Cucuñame López y otro comunero, mientras que otros cinco resultaron gravemente heridos tras recibir disparos de fusil.

Con información tomada de Colprensa.

Lea también:

Le puede interesar: Le quitaron la 'platica' que llevaba cuando caminaba por Junín.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

cauca niño ambientalista niño asesinado