fbpx
¿Qué es la minga indígena y por qué protestan?  Así pasó 

¿Qué es la minga indígena y por qué protestan?

Mayo 10 de 2021 - por Redacción Qhubo para Q'hubo Cali

El significado de la minga se deriva del conocimiento que tenían los aborígenes sobre el trabajo compartido para el bien común.

Después de los hechos que sucedieron en Cali en los que estuvieron involucrados ciudadanos y miembros de la minga indígena, fecidimos ahondar y saber qué es la minga indígena, y por qué protestan.

En el marco del paro nacional, la minga indígena llegó a Cali para apoyar a los manifestantes. Sin embargo, muchos caleños y la ciudadanía en general no tienen presente quiénes son.

La minga es una práctica cultural y ancestral, que consiste en el trabajo colectivo en beneficio de las comunidades,  parte del derecho propio, y cosmovisión de los Pueblos. 

Según la ONIC

"Esta forma de trabajo es legítima y ha sido el camino que hemos recorrido para lograr el reconocimiento  de nuestros derechos" también manifiesta la ONIC.

 Martha Peral Epieyú, presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) expresó en 2020 el significado de la minga:

El significado de la minga se deriva del conocimiento que tenían los aborígenes sobre el trabajo compartido para el bien común. Es el encuentro donde circula la palabra, se piensa y se construye el buen vivir.

Según lo anterior, este grupo busca vivir mejor a través del trabajo compartido, la unidad y la cultura.

minga
Foto: El País Cali

¿Por qué protestan?

En 2019, la minga se dirigió al presidente Iván Duque reclamando el reconocimiento  de sus derechos, debido al reiterado incumplimiento de acuerdos pactados con el Gobierno Colombiano, la emergencia social, económica, ambiental y cultural, la sistemática violación a la vida y los derechos humanos, y por la defensa de la paz, se vieron en la necesidad de activar la exigibilidad de derechos a través de la minga. 

Entre los puntos que manifestaron estaban:

-Es indispensable garantizar por parte del Gobierno Nacional el ejercicio legítimo de movilización, lo que implica la no criminalización, estigmatización, no judicialización ni tratamiento militar y uso de la fuerza desproporcionada en contra de nuestros comuneros.

-Nuestras mingas de Suroccidente y la Minga Nacional no se encuentran infiltradas ni financiadas por ningún actor armado regular ni irregular, tampoco están sujetas a intereses distintos a los mandatados por las comunidades.

Diferencia entre indio e indígena

La diferencia entre indio e indígena radica en que indio es el gentilicio de aquellos nacidos en la India, en cambio, indígena es el habitante originario o nativo de un lugar.

Lee también: Daniela, la joven indígena herida en los hechos del sur

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Cali indigenas minga indigena Paro Nacional protestas significado