¿Qué es lo que más consumen los colombianos en cuarentena?


Según una encuesta de la compañía Nielsen, los colombianos han optado por ahorrar su dinero y solo gastarlo en alimentos, medicamentos y cerveza.

El más reciente informe de la compañía de información, datos y medición Nielsen, aseguró que la población colombiana aumentó considerablemente su preocupación por las finanzas personales y la perspectiva del trabajo, por lo que su consumo ha sido destinado a elementos más esenciales. 

La encuesta, hecha entre el 2 y el 17 de abril, señaló que  la confianza del consumidor latinoamericano disminuyó considerablemente en el primer trimestre de este año, situación que contrasta con los resultados de finales del 2019, cuando venían siendo positivos en esa materia.

Te puede interesar: Ya se pueden hacer videollamadas masivas en Facebook

El estudio muestra que el 73% de los encuestados considera que el país está en recesión y que el 77% ha hecho cambios en sus gastos para poder ahorrar, teniendo en cuenta que prevé necesitar ese dinero en el futuro.

Lo que más temen, según el sondeo, es a su estabilidad laboral, en un 35%; a la economía en general, en el 30% de los casos; a las deudas, en el 15%; al crimen, en el 19%, y a la salud, en un 16%.

Estas preocupaciones sobre los efectos del coronavirus, se han traducido en cambios en el consumo, pues buena parte de los productos que se han comprado más son los de abastecimiento, incluidos los alimentos y los productos de aseo personal y del hogar, mientras que se ha reducido el consumo de otros que no son considerados esenciales.

Como respuesta a esto, las tres tendencias que encontramos en desarrollo son: el aumento del consumo en el hogar, crecimiento de los productos locales, desarrollo de productos saludables y desaceleración de los productos premium", dice el informe.

Así, mientras el gasto de los hogares en marzo se incrementó entre un 35 y 45% en comparación con el gasto realizado en febrero, los productos que más crecieron en consumo fueron los alimentos, los productos farmacéuticos, los de aseo y las bebidas alcohólicas, y los que cayeron, en cambio, fueron los electrodomésticos.

Sigue viendo: Aumentó el consumo de marihuana en Colombia

¿Cómo se comportan los demás países?

La escasez en diferentes países del mundo de productos tan variados como la cerveza, los dientes de ajo o las herramientas de jardinería, revela cómo se ocupan los millones de humanos confinados.

En Afganistán, país de muchas supersticiones, el precio del té negro se triplicó durante varios días debido a un rumor sobre sus propiedades curativas.

En México nadie está dispuesto a renunciar a la cerveza. Cuando a principios de abril los dos grandes productores, Heineken y el Grupo Modelo -que produce la célebre Corona-, dejaron de producir cerveza, los aficionados se abalanzaron sobre las cajas aún disponibles para la venta, y en las redes sociales se consolidó el lema "#ConLaCervezaNo".

En México, la población vació las estanterías de la cerveza ante el anuncio de que las plantas de producción cesarían labores. Foto: AFP

Sri Lanka, en tanto, ha prohibido el alcohol y los cigarrillos durante el confinamiento, provocando desde el 20 de marzo escasez de azúcar, materia prima acaparada por químicos aficionados que elaboran en sus hogares "kasippu", el aguardiente local.

Pero si en algunos países lo que falta son las bebidas alcohólicas, en otros lugares son las guarniciones o acompañamientos las que se han esfumado: en Irak, las semillas de girasol saladas y tostadas que crujen bajo los dientes son cada vez más difíciles de encontrar.

No dejes de ver: La millonaria cifra que ganó Netlix en la cuarentena

De igual modo, de Bulgaria a Túnez y de Rumania a Venezuela, las pociones y recetas de la abuela causaron el aumento del precio del ajo, el limón, el jengibre y otras especias que supuestamente son la cura milagrosa para el Covid-19.

El ajo es el producto más preciado de distintos países del mundo. Su compra desmedida responde a los remedios caseros que aconsejan para combatir el Covid-19. Foto: AFP

Y sin embargo para cada uno de estas alternativas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido implacable en afirmar: no se ha demostrado ningún efecto beneficioso.

En Francia, España o Grecia se torna difícil encontrar harina y levadura en los supermercados. Por supuesto, queda la opción del panadero, que le venderá, más caro, estos ingredientes tan preciados en estos tiempos de encierro.

Eso sí, en todas partes hay escasez de dos productos en especial: el alcohol medicinal y el gel hidroalcohólico, la armadura para la lucha contra la pandemia.

Te puede interesar: La crisis, 'el plato fuerte' de los restaurantes de Cali

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!