fbpx
¿Qué es y cómo se trata el cáncer diagnosticado a Clara Luz?  Así pasó 

¿Qué es y cómo se trata el cáncer diagnosticado a Clara Luz?

Septiembre 14 de 2020 - por jmosquera para Q'hubo Cali

Clara Luz Roldán fue diagnosticada con Linfoma no Hodking, un cáncer que afecta una parte del sistema inmunológico del cuerpo humano.

La Clínica Imbanaco aclaró a través de un comunicado que a la Gobernadora Clara Luz Roldán lo que le fue diagnosticado fue un Linfoma no Hodking, es decir, un tipo de cáncer.

Dicha enfermedad se desarrolla en una parte del sistema inmunitario denominado sistema linfático, cuya estructura transporta la linfa, un líquido coagulable, casi incoloro que procede desde los tejidos al torrente sanguíneo.

Puedes ver: Clara Luz revela que tiene Linfoma de Hodgkin

El sistema tiene como función principal servir de intermediario en los cambios nutritivos entre la sangre y los tejidos.

La red de órganos del sistema linfático, principal sistema inmunitario del cuerpo, comprende los ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos.

¿Qué es y cómo se trata el cáncer diagnosticado a Clara Luz?
Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.

Este tipo de cáncer toca los glóbulos blancos llamados linfocitos, por lo que también es denominado como un cáncer en la sangre.

También te puede interesar: Esta semana se decidirá si Uribe sigue detenido o queda libre

El torrente sanguíneo comprende dos tipos principales de linfocitos. Las células B que producen anticuerpos contra bacterias y virus, y las células T, que desaceleran o estimulan a otras células de su mismo sistema.

Los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos, el bazo, la médula osea, el timo, las adenoides, las amígdalas, y el tracto digestivo, son algunos de los lugares en donde puede originarse el linfoma.

Tratamiento

Por tratarse de un tipo de cáncer, la radioterapia y la quimioterapia son las principales opciones a la hora de un tratamiento.

Dependiendo de las condiciones particulares de cada paciente, pueden implementarse uno o ambos tratamientos al mismo tiempo.

Sistemacirculatoriolinfatico.jpg
Imagen referencial del sistema linfático.

La inmunoterapia, terapia biológica, o trasplante de células madres, también es una opción médica que opera utilizando sustancias producidas por el mismo cuerpo o fabricadas en un laboratorio para estimular las defensas del cuerpo y mejorar la función del sistema.

Asimismo, existen terapias dirigidas con medicamentos que bloquean determinadas funciones de la célula del linfoma.

Los oncólogos, especialistas en cáncer, y los hematólogos, especialistas en enfermedades de la sangre son los médicos que intervienen en el tratamiento del linfoma no Hodking.

Con información de: Cáncer.org

No dejes de leer: Clara Luz, entre las 50 mujeres más poderosas según Forbes

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

cáncer Clara Luz Roldán Gobernadora del Valle del Cauca Linfoma de Hodking