fbpx
¡Qué miedo! Ni el Alcalde puede subir a Siloé: Vecinos  Así pasó 

¡Qué miedo! Ni el Alcalde puede subir a Siloé: Vecinos

Julio 02 de 2021 - por achica para Q'hubo Cali

La inseguridad en Siloé está desbordada. Varios videos en redes sociales dan muestra de la situación que están viviendo sus habitantes. La administración realizó un Consejo de Seguridad por hechos ocurridos en el sector.

Pese a que los desbloqueos en Siloé se levantaron hace unos 15 días, la inseguridad en el sector está desbordada.

Así lo denuncian los vecinos del lugar quienes están viendo con preocupación que quienes están controlando el sector son civiles armados, que incluso están imponiendo su ley, pues no están permitiendo que después de las 10 de la noche hayan personas en la calle.

Lo peor aún, es que no cuentan con el apoyo de la policía ni ninguna autoridad, pues antes de levantarse los bloqueos la policía salió de los CAI’s y en la ladera no hay fuerza pública.

Un video revelado por Radio Reloj da cuenta de lo que está sucediendo. Simplemente ante cualquier situación de orden público la policía no puede acudir porque como dice el patrullero::“Le voy a ser sincero, usted pasa para allá y esa gente allá tiene hasta fusil”. 

Los homicidios están disparados

Han ocurrido más de 20 homicidios, y desde las mismas comunidades denuncian, que son vendettas entre pandillas, algunas ‘fronteras invisibles’ que se habían borrado, han vuelto

Uno de los recientes casos de violencia es el de Juan Felipe Aldarete, un hombre de 27 años en el parque de la Orqueta.

Juan Felipe Aldarete, asesinado.

Al parecer en un intento de hurto, uno de los delincuentes le disparó en el pecho, por llevársele la moto mientras estaba con una amiga.

La situación ha hecho que la comunidad le pida a la Alcaldía que regresa la autoridad al sector.

Te puede interesar: Desde este sábado abren 14 puntos de recaudo de Emcali

Hablamos con los vecinos

Aunque algunos comerciantes de la zona que abrieron sus locales, aseguraron que las ventas y la fluencia de clientes bajó considerablemente.

Por su parte, los vendedores ambulantes manifestaron que prácticamente están trabajando "en medio de las balaceras" y que hubo muchos días en los que no pudieron salir a laborar.

Q'hubo visitó el lugar y así registramos sus testimonios a través de este video:

Temas Relacionados

¿Qué dice la autoridad?

La situación en el sector de Siloé obligó a la administración a realizar un consejo de seguridad la mañana de este viernes.

Tras la reunión se acordó que la Comuna 20 será objeto de un plan de intervención social donde participarán todas las dependencias del Gobierno Distrital.

La secretaría de Salud, por ejemplo, va a tener brigadas de vacunación y de promoción y prevención de las distintas enfermedades.

La secretaría de Cultura va a estar presente con eventos para ayudar en el tema de la recuperación de los espacios, y se va a hacer rehabilitación vial con el programa de reparcheo.

No dejes de leer: Desde este sábado inicia vacunación para mayores de 40 años

Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana, quien liderará el proceso de intervención en la Comuna 20, destacó que en este sector se viene priorizando el diálogo para conocer de fondo los problemas sociales que más golpean a la población.

“Como secretaría de Paz también hemos venido desarrollando unas actividades como Graficalia, trabajándolo con algunos colectivos de jóvenes, pero también el programa que teníamos de las huertas por la vida. Vamos a estar allá todas las dependencias y es importante que ellos sepan que no están solos, que la institucionalidad va a estar ahí respaldándolos y trabajando de la mano en esos problemas que hoy tanto están golpeando a la Comuna 20”, precisó Rentería.

También puedes leer: Zaperoco sobrevivió a la pandemia y vuelve a abrir sus puertas

¿Qué dice la Policía?

El Comandante de la Policía Metropolitana, Juan Carlos León Montes, dijo que en este momento junto a la administración municipal se está trabajando en la parte logística para poner a funcionar de nuevos los CAIS porque de estos depende la seguridad de la comunidad.

Sin embargo dijo que para recuperar el orden en Siloé no solamente tiene que entrar la policía sino todos los entes gubernamentales como la Defensoría, Procuraduría, organismos de socorro.

"Vamos a recuperar el orden en esta zona de la ciudad porque es nuestra prioridad", dijo León.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Alcaldía consejo de seguridad fusil inseguridad policía Siloé vecinos