fbpx
¡Así no carajo! Cali explotó en una noche de pólvora  Así pasó 

¡Así no carajo! Cali explotó en una noche de pólvora

Diciembre 01 de 2020 - por mvernaza para Q'hubo Cali

Los caleños se quejaron por el uso de juegos artificiales en la popular alborada que ha ido tomando fuerza en la capital del Valle.

Pese a la advertencia de las autoridades del uso de la pólvora por el inicio de la temporada decembrina, en la noche del lunes y la madrugada de este martes 1 de diciembre, en Cali se quemó tanta que trasnochó a los caleños.

Y aunque según las autoridades esta celebración de bienvenida de diciembre no dejó lesionados, ya hay un niño que resultó quemado con anterioridad.

Sigue leyendo: ¡Es mentira! No van a cerrar restaurantes y bares en diciembre

De acuerdo con el reporte de varios ciudadanos por redes sociales, en la popular alborada, que es natural de Medellín y los pueblos de Antioquia, se escucharon múltiples estallidos que alteraron el sueño de los caleños.

Las quejas llegaron desde diferentes puntos de Cali, como el norte, el oriente y el sur, principalmente.

Un niño, la primera víctima

Niño de 9 años quemado con pólvora en Cali

De acuerdo con la Empresa Social del Estado, ESE Suroriente, la primera víctima de la pólvora, este año en Cali, es un niño.

El menor, de 9 años, sufrió quemaduras de segundo grado en en el muslo de su pierna derecha, tras el estallido de varios totes.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 29 de noviembre, a las 6:41 p.m. en el barrio Mariano Ramos, Comuna 16 de Cali.

Según la información entregada a la entidad, el niño le había pedido dinero a su mamá para comprar dulces, pero compró totes y cuando los llevaba en su bicicleta estos detonaron.

"El menor adquiere la pólvora, la deposita en el pantalón y llegando a su vivienda esta se activa de manera accidental, siendo ingresado por urgencias en Hospital", dijo  Carlos Arizabaleta, el gerente de la entidad.

Tras ser tratado por los médicos y luego de dos días de permanecer en observación, el menor ya fue dado de alta y se encuentra en su hogar.

La pólvora no es un juego

Cabe resaltar que para prevenir este tipo de hechos, la Secretaría de Salud de Cali adelanta la campaña 'La pólvora no es un juego'.

Según el organismo, entre diciembre 1 de 2019 y enero 11 de 2020, se registraron en Cali 43 personas lesionadas por pólvora, un 10% más que en la temporada 2018-2019. Los casos ocurrieron principalmente en la noche de año nuevo.

Además de llevar un mensaje de prevención y concientización frente al uso de estos artefactos, se realizará  operativos en los expendios de pólvora.  

"Vamos a trabajar con las familias, haremos operativos en los expendios de pólvora porque esto está prohibido", dijo Miyerlandi Torres Ágredo, jefe de la dependencia.

Le puede interesar: ¡Ojo! Hasta esta fecha entregarán quinto incentivo de Familias en Acción

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

campaña juegos artificiales operativos pólvora Quemados por polvora Secretaría de Salud