fbpx
¿Quién es alias 'El Señor', el dueño de la millonaria caleta hallada en Cali?  Así pasó 

¿Quién es alias 'El Señor', el dueño de la millonaria caleta hallada en Cali?

Noviembre 13 de 2020 - por Cali para Q'hubo Cali

'El señor', el dueño de la millonaria caleta hallada en Cali, tenía conexiones con carteles mexicanos y tenía un prontuario judicial desde 2004.

Lucio Burbano Portilla, alias 'El Señor', era el dueño de los 8700 millones de pesos que hallaron en una caleta en Cali. El hombre era el líder de una organización internacional de narcotráfico, que tendría vínculo directo con el Grupo Armado Organizado Residual 'Oliver Sinisterra' y 'Los Contadores’, en Tumaco, y nexos con carteles mexicanos.

Según la Armada, que realizó el operativo junto con la Policía Nacional, Portilla fue capturado en un inmueble del barrio Ricardo Balcázar, durante la operación 'Horus', que tenía como fin la desarticulación de su organización. Asimismo, aseguró que el dinero lo hallaron en ese lugar donde residía.

No obstante, según la Policía Metropolitana de Cali, la caleta de los 8700 millones de pesos habría sido encontrada en una casa campestre en el norte de Cali.

Te puede interesar: Así cayó 'El Señor' y su caleta de más de $8.000 millones en Cali

Esto, después de que durante años Portilla estuvo fuera del radar de las autoridades, según indicó la Fiscalía.

De acuerdo al ente rector, Portilla sería el articulador de todas las actividades criminales de la banda, de la que capturaron a 10 personas más.

'El señor' garantizaba el acopio de cocaína en zonas aledañas a Tumaco y su posterior salida en lanchas hacia Pampanal de Bolívar, en Ecuador.

No dejes de ver: ¡Un muerto y un herido en presunto atraco en El Paraíso!

Desmovilizado

Según estableció la investigación, Burbano es desmovilizado del extinto grupo de autodefensas ‘Libertadores del Sur’.

Actualmente agrupaba los cargamentos de diferentes organizaciones narcotraficantes, que le pagaban para que los pusiera en Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos.

La Policía reveló que antes de dedicarse a delinquir, 'El Señor' era administrador público. Además, que laboró en la Capitanía de Puerto en Tumaco, donde ostentó el grado de Especialista Primero.

Tras decidir incursionar en el mundo criminal, llegó a liderar el envío de hasta 5 toneladas mensuales de droga, a través de lanchas rápidas tipo ‘Go fast’, desde la costa ecuatoriana hasta Norteamérica.

Te puede interesar: "Que los 8 mil millones de la caleta se queden en Cali": Fernando Tamayo

Su prontuario

Según la Policía, dentro de su trayectoria criminal, a alias 'El Señor' le figuran distintas capturas entre 2004 y 2007 por los delitos de enriquecimiento ilícito, narcotráfico y conformación de grupos armados ilegales.

De igual manera, en 2005 la justicia le extinguió el derecho de dominio sobre sus propiedades en Putumayo, Nariño y Cauca, las cuales estarían avaluadas en unos $15.000 millones.

A esta estructura, en un año de investigaciones, le incautaron dos cargamentos. Uno de 340 kilogramos de cocaína, el 2 de octubre de 2019, en Pampanal de Bolívar (Ecuador). Otro de dos toneladas de droga, el pasado 3 de agosto, en Acapulco (México).

Fue así como tras seguirles la pista, las autoridades lograron identificar a todos los integrantes de esta agrupación y la captura de sus miembros.

No te pierdas: VIDEO: ¿Está listo Cali para gastar en el día sin IVA?

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

8700 millones caleta desmovilizado El Señor hallazgo millones prontuario