fbpx
¿Quién fue 'El Ajedrecista' Gilberto Rodríguez Orejuela?  Así pasó 

¿Quién fue 'El Ajedrecista' Gilberto Rodríguez Orejuela?

Junio 01 de 2022 - por Redacción web para Q'hubo Cali

El ex capo del Cartel de Cali falleció al interior de una cárcel en Estados Unidos, según se conoció este miércoles, 1 de junio.

Gilberto José Rodríguez Orejuela, conocido también con el alias de 'El Ajedrecista', fue uno de los mayores narcotraficantes y miembro fundador del Cartel de Cali.

Este miércoles, 1 de junio, se conoció que el colombiano falleció en una cárcel en Carolina del Norte, Estados Unidos, en donde cumplía condena tras su extradición.

Puedes ver: Murió Gilberto Rodríguez Orejuela en una cárcel de Estados Unidos

Rodríguez nació en Mariquita, Tolima, el 30 de enero de 1, junto con su hermano, Miguel Ángel Rodríguez Orejuela, creo una de las organizaciones criminales más temidas del país.

¿Quién fue 'El Ajedrecista' Gilberto Rodríguez Orejuela?
Esta fotografía tomada de un canal local de televisión en Bogotá muestra un anuncio a través del cual se ofrece recompensas por 1.5 millones de dólares por información para capturar a los máximos lideres del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela y Miguel Ángel Rodríguez Orejuela. Según informes de la DEA los hermanos eran sindicados como los lideres mundiales del trafico de cocaína. Esta fue la primara vez que se mostraron foto de los lideres. / AFP.

Su vida

Gilberto tenía seis hermanos, hijos de un modesto pintor autodidacta y una ama de casa, que se movilizaron a la capital del Valle a inicios de los años 40 en busca de mejores oportunidades.

Entre sus movimientos más destacados está el intento de compra del Deportivo Cali, gracias a sus buenas relaciones con los estratos altos de la ciudad. No obstante, no logró debido a la negativa de la junta directiva.

Entre los años 1979 y 1983 presidió Chrysler Colombia, al invertir 50 millones de peso de la época debido a la quiebra de la multinacional.

En noviembre de 1984 fue retenido en España al ir acompañado del narcotraficante del Cartel de Medellín, Jorge Luis Ochoa. Según las autoridades, estos sostendrían reuniones para traficar drogas a Europa, expandiendo el negocio a Galicia y creando alianzas con la llamada Camorra.

Últimas Noticias

Pablo Escobar lo declaró como objetivo militar, durante la guerra con el Cartel de Medellín y en respuesta el Orejuela junto con 'Pacho Herrera' hicieron estallar un coche bomba en la residencia de Escobar y su familia.

Los hermanos Rodríguez Orejuela llegaron a controlar hasta el 80% de la cocaína que se exportaba desde Colombia hacia Norteamérica, tras la caída de Pablo Escobar.

Capturado en Cali

Luego de una intensa búsqueda, las autoridades dieron con el paradero de Gilberto en el año 1995, quien se escondía una vivienda del norte de Cali.

El hombre estaba tras un compartimiento secreto de una pared hueca que se encontraba detrás de un armario y se entregó sin oponer resistencia e inmediatamente fue trasladado a Bogotá.

Sin embargo, en el año 2002 recobró su libertad por orden de un juez, pero cuatro meses después fue recapturado en el barrio Versalles de Cali.

Dos años después, en 2004, fue extraditado a Estados Unidos, donde cumpliría condena de 30 años de cárcel hasta el 2034 en el Complejo Correccional Federal Buntner.

¿Quién fue 'El Ajedrecista' Gilberto Rodríguez Orejuela?
El capo del cártel de la droga de Cali es mostrado por el jefe de policía Rosso Joss Serrano en Bogotá el 9 de junio, después del arresto de Orejuela en el barrio Santa Mónica de Cali / Foto: AFP.

No dejes de leer: Murió Gilberto Rodríguez Orejuela en una cárcel de Estados Unidos

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

capturado cárcel Cártel de Cali El ajedrecista estados unidos Gilberto Rodríguez Orejuela quién fue