fbpx
Radican reforma al Código Electoral Colombiano  Así pasó 

Radican reforma al Código Electoral Colombiano

Agosto 25 de 2020 - por jmosquera para Q'hubo Cali

Con un mensaje de urgencia fue radicada la reforma al Código Electoral Colombiano.

Colombia tendría antes de finalizar el año la aprobación de la ley por medio de la cual se moderniza el actual Código Electoral Colombiano.

El mismo, está vigente desde hace 34 años, fundamentado en la Constitución Política de 1886.

Puedes ver: Estos sectores seguirán cerrados en el 'Aislamiento selectivo'

La modernización de las normas electorales hacen parte del proyecto de ley estatutaria que fue presentado con mensaje de urgencia al Congreso de la República.

Iniciativa que fue hecha por la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Estado, además de la mayoría de los partidos políticos.

Radican reforma al Código Electoral Colombiano

“Es un código demodado, no es malo, ha funcionado por 34 años… no se ha actualizado a la carta política del 91, pero tiene importantes resultados operacionales”, señaló Iván Duque.

También te puede interesar: Ancianato San Miguel termina hoy la cuarentena tras brote de Covid-19

Con el nuevo código electoral se dará una mayor participación a la mujer, para lo cual se plantea una amplia pedagogía activa de los partidos para lograrlo.

Tenemos todo con que contribuir a tener este nuevo código electoral que con sus mecanismos le ponga fin a la politiquería, a la manipulación del sufragante.

Y éste nuevo código permita hacer efectivas las herramientas que fortalece la protección del elector en total libertad de elegir a sus representantes”, manifestó el mandatario.

El proyecto propone:

  • Implementación de cuatro modalidades de voto.
  • Ampliación de la jornada electoral.
  • Formalización del transporte público gratuito el día de la elección.
  • Generación de la cédula de ciudadanía digital.
  • Creación del concepto de “domicilio electoral”.
  • Eliminación del periodo de inscripción de cédulas.
  • Exclusión del criterio partidista para la designación de los jurados de votación.
  • Aumento de cuota de género al 40% en listas de candidatos.
  • Instalación de nuevos puestos de votación.
  • Y uso de tecnologías amigables con el medio ambiente.
Radican reforma al Código Electoral Colombiano

Por su parte, el registrador nacional Alexander Vega, resaltó que éste es un código consensuado con el Consejo de Estado, el CNE, todas las fuerzas políticas y hasta el sindicato de la Registraduría Nacional.

Precisó que incluso van como autores del proyectos los senadores y representantes que hacen parte de las comisiones de seguimiento electoral.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, resaltó que el recoge las tecnologías, lo cual ayudará a derrotar el abstencionismo.

De la misma forma resaltó lo referente a la promoción de la mujer en las elecciones, se aumenta la cuota de género del 30 al 40% y la posibilidad de hacer una auditoría a la votación.

Va ser estudiado en un año no electoral, no hecho a la medida de nadie, es el momento propicio para hacerlo”, declaró el presidente del CNE, Hernán Penagos.

Por su parte el presidente Consejo de Estado, Alvaro Namen, sostuvo que:

El código tiene 34 años y se hizo bajo un modelo de estado diferente y una constitución diferente… éste es un código moderno, que usa la tecnología de la información”.

No dejes de leer: ¡Valió la pena denunciar! Policía le respondió por comparendo injusto

Discusión

Por tener mensaje de urgencia, el proyecto deberá entrar a ser estudiado de forma conjunta por las Comisiones Primeras del Senado y la Cámara, y por lo tanto tendrá prioridad en la discusión.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

código de policía Colombiano electoral Radican reforma