Rechazan entregar a Ospina $1,3 billones para salvar el MIO


El concejal Roberto Ortiz reiteró que su voto es negativo para entregarle $1,3 billones para salvar el transporte masivo MIO.

El concejal Roberto Ortiz Urueña expresó que desde la Administración Distrital se estaría generando presión a los concejales para que aprueben el proyecto de acuerdo 180 con el que se destinan recursos para apalancar la operación del MIO. En pocas palabras, para salvar el MIO.

“Mi posición sigue siendo la misma, mi voto es negativo al proyecto de acuerdo 180, por considerar que no hay desde Metrocali ni desde la Alcaldía un plan de inversiones para los 1.3 billones de pesos que se estarían liberando para el MIO”, aseveró Ortiz Urueña.

Puedes leer: Cerrarán vías por implosión de antigua planta de Bavaria

Esta vez, el concejal Roberto Ortiz Urueña reiteró que su voto es negativo al proyecto que busca asignar recursos al sistema de transporte masivo MIO.

Por tal razón, Ortiz explicó en un video la razón por la que no está de acuerdo con entregarle a Jorge Iván Ospina los $1,3 billones para salvar el MIO.

"¿Por qué mi voto es negativo a entregarle 1.3 billones de pesos al alcalde Ospina? Cali es la ciudad del país en el que la gente pierde más tiempo esperando el MIO a diferencia de los masivos de Bogotá y de Medellín", sostuvo.

Explicó que lo más escandaloso es que el alcalde a meses de terminar su mandato quiere endeudar la ciudad para construir más megaestaciones, las que han resultado "poco eficientes".

"Comprar cientos de buses de la plata de los caleños, mientras que 200 buses del MIO permanecen guardados y se oxidan en los parqueaderos de los operadores, por falta de mantenimiento. Estos parqueaderos se convierten en un cementerio de 200 buses, que con $20 mil millones se podrían arreglar y poner a funcionar", agregó.

No dejes de leer. ¡Desde todos los ángulos! Así fue la impactante implosión de la antigua planta de Bavaria

El edil cuestionó sobre si hay un "gran negocio" en la compra de los buses. Además, en el video, publicado a través de redes sociales, Ortiz Urueña pidió una pronta solución para los caleños, pues, la ciudad es de todos.

"Esta ciudad es de todos, por eso debemos vigilar el buen manejo de los recursos públicos. El MIO se debe salvar, pero no así. Cosas como estas son las que me llevan a reiterar mi voto negativo", finalizó.

Más en contra

Fue el día martes, 27 de diciembre de 2022, cuando la exconcejala de Cali, Diana Rojas, también se unió a la voz en contra de la aprobación de $1,3 billones para salvar el MIO en la capital vallecaucana.

La 'Caleñísima' trinó que el alcalde Jorge Iván Ospina pretendía en plena feria de Cali y a la carrera que el Concejo le aprobara ese dinero. "Su discurso es en favor de la ciudad, pero los hechos demuestran los negocios que se hacen", concluyó la exconcejala.

Metro Cali no será liquidada

El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, confirmó el 14 de febrero que se aleja el fantasma de la liquidación de la compañía.

Esta noticia se dio, ya que se logró un acuerdo con el operador del sistema de transporte masivo, GIT Masivo, a quien Metrocali le adeuda cerca de $225.000 millones, de una demanda que ganó en el año 2018.

“Se llegó a un feliz término, se hizo la firma del acuerdo de reestructuración en compañía del promotor, el doctor Luis Fernando Roca, los acreedores de GIT Masivo dieron su voto positivo, así como otros acreedores. Vamos en la ruta de la sostenibilidad”, dijo el Presidente de Metrocali, entidad que se encuentra en proceso de reorganización.

Aseguró también, que el compromiso es estructurar un proyecto de acuerdo que permita encontrar la sostenibilidad del MIO, y que de alguna manera se acompañe con estrategias ciertas para lograr el buen desarrollo del sistema.

Agregó Ortiz que este acuerdo da la oportunidad de entrar en restructuración, lo que conlleva a múltiples acciones. Primero, sacar adelante el proyecto de acuerdo 180 -que genera herramientas para conseguir más recursos para el MÍO- y con ello adelantar la sostenibilidad técnica, financiera y operativa. Además, implementar el modelo de integración tarifaria.

Gonzalo Cucalón, subgerente de GIT Masivo, dijo que “después de bastantes mesas de trabajo y negociar, hemos llegado a un acuerdo que permite que la operación siga funcionando y da la oportunidad de que el sistema mejore. Seguiremos trabajando de la mano de Metrocali”.

El sistema de transporte enfrenta varios problemas, debido a que la ciudad no ha podido cancelar el dinero que por operación le paga a los concesionarios y estos tienen pocos recursos para sacar los buses a circulación. Eso ha hecho que unos 200 buses permanezcan en los patios sin funcionar.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!