fbpx
Recolección de basura marcha lento y caleños ya se sienten ahogados  Así pasó 

Recolección de basura marcha lento y caleños ya se sienten ahogados

Mayo 06 de 2021 - por Cali para Q'hubo Cali

Aunque ya avanzan los trabajos de recolección de residuos, sigue lento; autoridades dan recomendaciones para el manejo de la basura mientras pasa el camión.

Mientras continúa la recolección de residuos en vías principales y espacios públicos de las comunas 1, 3, 9, 11, 19 y 21, los caleños siguen desesperados por la acumulación de basura hace una semana.

Aunque hay voluntad por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaespm, el avance es lento producto de la crisis en el orden público y la falta de gasolina.

Sigue leyendo: Alimentos sí, pero poquitos y caros, denuncian los caleños

No obstante, ya han podido adelantar trabajos gracias a los corredores humanitarios instalados en la región. Esto permitió que en la tarde del pasado miércoles se trasladaran 35 vehículos con 644 toneladas de residuos rumbo al relleno sanitario de Yotoco.

basura
Foto: Uaespm.

Marco Aurelio Vera Díaz, director de la Uaespm, “se ha hecho un trabajo de diálogo con todas las partes" que ya ha permitido cuatro evacuaciones. dos de estas en el marco del corredor humanitario.

"Eso ha permitido una evacuación en promedio de 3.200 toneladas”, dijo Vera Díaz.

Temas Relacionados

No obstante, aclaró que solo se está trabajando con la tercera parte de la capacidad de las empresas, atendiendo a 18 de las 22 comunas de Cali.

Hemos recolectado un promedio de 5.000 toneladas de desechos desde que comenzó el paro y hemos ido evacuando paulatinamente al relleno sanitario”, explicó.

Frente a esto, Ana Milena Henao, gerente de Emsirva, pidió garantizar la movilidad de los vehículos que recogen los residuos. "Requerimos que la Defensoría del Pueblo continúe con el acompañamiento en los recorridos que hemos realizado. Asimismo garantizar tener combustible para la movilización de los vehículos, la cual se logra con los corredores humanitarios”, añadió.

¿Qué hacer con la basura mientras tanto?

Los actores que intervienen en la prestación de los servicios de aseo coincidieron en el llamado que se le realiza a la ciudadanía de no disponer los residuos en las vías y esperar al llamado del carro recolector.

Mientras se realiza la recolección se le pide a la ciudadanía:

  • Poner los residuos en doble bolsa sellada, en donde se evite el contacto con el aire y el agua.
  • Separar los residuos orgánicos, como frutas, verduras, etc, de los aprovechables, como el plástico o el papel.
  • Los residuos como sobras o cárnicos ponerlos en el congelador o en el refrigerador.
  • Esperar el llamado del carro recolector para sacar los residuos de la casa. Entregar la bolsa directamente al operador de aseo.
    Somos #GuardianesDeVida y con estas #AccionesDeCorazón estamos cuidando nuestra casa común.

No te pierdas: La tragedia que podría causar el robo de gasolina a las bombas

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

basura Paro Nacional protestas residuos Uaespm