fbpx
Rescatan 19 iguanas que iban a ser comercializadas para el consumo humano  Así pasó 

Rescatan 19 iguanas que iban a ser comercializadas para el consumo humano

Julio 15 de 2022 - por Redacción web para Q'hubo Cali

Las iguanas rescatadas fueron amarradas por sus captores y serían traficadas ilegalmente con fines gastronómicos.

El rescate de 19 especímenes de 'Iguana iguana' fue el resultado de acciones patrullaje y control que unidades de la Policía Metropolitana de Cali realizaron en el sector de La María en Cali.

Los animales eran transportados en dos maletines y se hizo su entrega al Hogar de Paso del DAGMA para su valoración.

En el operativo, autoridades ejecutaron la captura de dos personas y dieron inicio al proceso de judicialización por el tráfico de la fauna silvestre.

Puedes ver: Iguanas del parque Obrero de Palmira fueron reubicadas

Rescatan 19 iguanas que iban a ser comercializadas para el consumo humano
Rescatan 19 iguanas que iban a ser comercializadas para el consumo humano

Chequeo a las iguanas

De acuerdo con el primer reporte entregado por los médicos veterinarios de la autoridad ambiental, los individuos valorados presentan en general un buen estado de salud.

Sin embargo, registran signos de deshidratación y estrés, por lo que procedió a iniciar la atención de los 19 especímenes.

También te puede interesar: 14 animales silvestres fueron liberados en su hábitat natural

A éstos también se les realizaron exámenes de laboratorio que permitan contar con evidencia científica para la definición del protocolo de atención de cada uno de los individuos valorados.

Entrarán en cuarentena

Por disposición del equipo de biólogos, zootecnistas, médicos veterinarios y ecólogos del DAGMA, se dispuso iniciar el proceso de cuarentena y atención de las iguanas. Este permitirá descartar algún tipo de lesión no identificada en la valoración inicial. Asimismo, se definirá el protocolo de atención o rehabilitación adecuado para los ejemplares aprehendidos, que permita en el menor tiempo posible poder retornarlos de manera segura a su hábitat.

La captura

De acuerdo al reporte policial, al momento de realizar el registro de dos ciudadanos que fueron sorprendidos por uniformados adscritos a la estación de policía La María en el momento que salían de un lote privado ubicado sobre la carrera 116 con calle 18 Avenida Cañasgordas sur de la ciudad, los uniformados descubren que en dos maletines los requeridos transportaban 19 especímenes de fauna silvestre (iguana iguana) las cuales habían sido capturadas por estos sujetos quienes manifestaron ser para su consumo personal.

Últimas Noticias

Las personas capturadas serán presentadas en las próximas horas por parte de policía ante la Fiscalía General de la Nación en el proceso de legalización de su captura.

Rescatan 19 iguanas que iban a ser comercializadas para el consumo humano

Penas por el delito y denuncia

La legislación colombiana de protección ambiental, contempla penas de entre 4 y 9 años de prisión a quienes hagan parte de las redes del maltrato y tráfico, bien sea cazando, comercializando o comprando animales de especies silvestres y/o exóticas.

El DAGMA, como autoridad ambiental, solicita a la ciudadanía poner en conocimiento de las autoridades el tráfico, tenencia ilegal, violencia o maltrato a fauna silvestre o exótica a través del correo contactenos@cali.gov.co o a las líneas:

  • Dagma  3505834649 / 602 6530869
  • Policía Ambiental 316 8931997 / 123
  • Fiscalía General de la Nación 018000912280 / 122

En lo corrido del 2022 al hogar de paso del DAGMA han llegado 1.395 especímenes de especies silvestres y exóticas de los cuales 1.146 fueron rescatados y 249 víctimas de tráfico.

Para tener en cuenta:

Las iguanas verdes son un indispensable componente de la biodiversidad del país, son reptiles de sangre fría, de gran importancia ecológica por ser una especie que contribuye con el equilibrio del ecosistema durante el proceso de germinación y dispersión de semillas.

A pesar de ello, estos reptiles herbívoros se han visto amenazados por la caza indiscriminada ya que son animales fáciles de capturar, se pueden domesticar sin tanto esfuerzo e incluso se han visto afectadas por la deforestación, reduciendo la población considerablemente por la ausencia de refugio y fuentes de alimento.

No dejes de leer: ¡Polémica! Grupo armado llegó hasta la alcaldía de Tibú e hicieron un video

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Cali Capturaban consumo humano iguanas rescatan iguanas vendidas