fbpx
Restaurantes han perdido más de $800 millones durante el paro  Así pasó 

Restaurantes han perdido más de $800 millones durante el paro

Mayo 07 de 2021 - por Dayana Buritica para Q'hubo Cali

El sector Gastronómico, con más de 800.000 millones de pérdidas sigue siendo uno de los más afectados por la pandemia y ahora por el paro nacional.

Este sector que poco a poco buscaba levantarse tras la llegada del virus y las medidas restrictivas que deterioraron su funcionamiento, se enfrenta ahora a otro factor que al parecer ha sido más peligroso, el paro nacional.

La situación de orden público junto al toque de queda y la ley seca se convierten en los enemigos principales de los pequeños medianos y grandes restaurantes.

Puede leer: Más de 900 toneladas de basura pudieron salir esta mañana de Cali.

Según Acodres, Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, "en un año de pandemia las pérdidas alcanzaron un total de $93.000 millones, mientras que en nueve días de paro alcanzan un total de $810.000 millones".

A este valor se sumarian los daños ocasionados en algunos establecimientos por vandalismo que se aproximan a los $800 millones. Además la perdida y suspensión de más de 3840 puestos de trabajo.

"Ya completamos 10 días en los cuales no se ha podido generar ningún tipo de movilización operacional. Por ende no tenemos como podernos abastecer y como poder hacer un acción de venta que le permita a las empresas de la industria gastronómica poder generar ingresos que a su vez le permitan sostener a todos estos puestos de trabajo que repercuten a toda una cadena productora que genera en el valle desarrollo" indicó a Q'hubo Cali Brany Prado, director de Acodres.

Temas Relacionados

Llamado de los comerciantes

Por las razones mencionadas anteriormente comerciantes de la Vía a Cristo Rey, hacen un llamado al Alcalde a flexibilizar algunas medidas.

Una de las propuestas a el alcalde es que los toques de queda tengan alternancia. Esto con el fin de no limitar las ventas los fines de semana.

Asimismo plantean que se permita prestar el servicio en los horarios de toque de queda cumpliendo los los protocolos de bioseguridad.

Finalmente los empresarios relatan que "el desplazamiento hacia la zona rural se dificulta en estos horarios, máxime si no contamos con servicio público, como el MIO o de las empresas transportadoras tradicionales. Por esta razón, los decretos que establecen el horario de las 08:00 de la noche (20:00 horas), para el Distrito, deben contemplar un horario de cierre hasta las 10:00 pm. para la zona rural, para facilitar el traslado de clientes y empleados".

Le puede interesar: Hombre se electrocutó intentando robar en una bomba de gasolina.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Crisis económica medidas de restricción perdidas sector gastronómico