fbpx
Rodrigo Londoño reconoció responsabilidad de las Farc en los secuestros  Así pasó 

Rodrigo Londoño reconoció responsabilidad de las Farc en los secuestros

Junio 21 de 2022 - por Redacción web para Q'hubo Cali

"Quisiera que me tragara la tierra", dijo Londoño, alias Timochenko, al hablar de los abominables secuestros como el de los 12 diputados del Valle.

Después de años de espera, las víctimas escucharon, cara a cara, a siete exmiembros del Secretariado de las Farc, quienes reconocieron su responsabilidad por los secuestros perpetrados en el marco del conflicto armado.

Hemos venido aquí como último secretariado de las desaparecidas Farc y como Rodrigo Londoño, en mi calidad de último comandante, a asumir nuestra responsabilidad individual y colectiva frente a uno de los más abominables crímenes cometidos por nuestra organización fruto de una política.

dijo Londoño durante la primera de tres audiencias 

Además durante la audiencia, asumió que convirtieron a los secuestrados en mercancía con fines de canjeo e intercambio para la liberación de algunos presos.

Los 12 diputados del Valle

El exjefe guerrillero, Pablo Catatumbo dijo que las personas que planearon el secuestro de los Diputados del Valle fueron Alfonso Cano, JJ, y Franco Benavidez. “Las unidades que participaron allí, unos a la altura del mando, conocían una información, los otros eran subordinados”.

En esta diligencia también habló Milton de Jesús Toncel, quien fue conocido en la guerra como ‘Joaquín Gómez’. Habló sobre el secuestro de Ingrid Betancourt, en donde explicó que a ella la secuestró el frente 15. “Cuando a ella la secuestran con Clara Rojas, los muchachos no sabían quién era ella”.

Agregó que en el lugar donde estaba Ingrid, “si uno llegaba a ese campamento y no las conocía, tampoco sabían que eran secuestradas, ellas estaban libres. Hubo un momento en que intentó fugarse y le pusieron unas cadenas. A ellas les hicimos dos casas”.

Últimas Noticias

Agregó que a ella nunca la trataron igual: “es inexacto pintar esto como algo idílico, no lo fue. A nosotros no nos trataban igual. Sí reconozco que usted nos hizo un espacio, con un cuarto y un espacio cerrado, que usted les dijo a sus subordinados que no podían entrar allí. Eso siempre se lo agradezco”.

Sigfredo López, quien sobrevivió al asesinato de sus compañeros en cautiverio, los 11 diputados del Valle, tuvo una de las intervenciones más contundentes. “¿De dónde acá, en nombre de la justicia restaurativa, estamos borrando de un brochazo el componente de la reparación económica para las víctimas?”.

Se espera que este miércoles aborden  la política de secuestro de las Farc con fines extorsivos y de financiamiento y el jueves, el último día de audiencias,  el tema central será el secuestro para ejercer control territorial.

Con información de Colprensa.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

armado conflicto Farc Rodrigo Londoño Timochenko