fbpx
Un SOS por Ruth María, la mejor soprano del Valle  Así pasó 

Un SOS por Ruth María, la mejor soprano del Valle

Noviembre 20 de 2020 - por mvernaza para Q'hubo Cali

La artista de 45 años, conocida como una de las voces afrocolombianas más importantes del canto soprano, está pasando por una delicada situación de salud. Así la puede ayudar.

Ruth María Castañeda, la voz de canto popular y soprano lírica más importante del Valle del Cauca,  ahora atraviesa por un delicado estado de salud.

Se trata de una de las mujeres afrocolombianas más importantes del canto, quien se ha destacado en escenarios musicales como el Festival de Ginebra y el Festival del Bolero en Cali desde sus 28 años.

Sigue leyendo: "El cáncer ha desaparecido en un 98%": Clara Luz Roldán

 Ahora, a sus 45 años,   Ruth María, quien es maestra lírica, compositora, arreglista y cantante de ópera, de música colombiana y boleros, requiere de la solidaridad de los vallecaucanos.

Ruth María
Foto: Suministrada a Qhubo

Esto, debido a que recientemente la artista salió del hospital por problemas en uno de sus pulmones. Además, la crisis de la pandemia ha afectado sus ingresos al pertenecer a la industria cultural, la más golpeada por la crisis económica que generó el Covid-19.

El presidente de Fundamúsica, Bernardo Mejía, con el apoyo del Grupo Loyola y la Banda Departamental, están recolectando dinero para cubrir los gastos que requiere la cantante.

“Ya salió del hospital y ahora enfrenta un tratamiento de aproximadamente seis meses para volver a estar completamente sana. Sus ingresos dependían de contratos por prestación de servicios sobre eventos  y sus clases presenciales de técnica vocal”, aseguró Mejía.

Lee también: Murió Romualdo Brito, el del 'Santo cachón' y mil vallenatos más

¿Dónde aportar?

 Quienes deseen ayudar, pueden hacerlo a la cuenta de ahorros del Banco Davivienda (0550) 01840008591.

Sobre Ruth María

La soprano nació en el barrio Terrón Colorado de Cali. Es hija de un antioqueño y una costeña y se casó con el también músico César Moncada, uno de los herederos del talento del famoso trío de los Hermanos Moncada.

Interpreta boleros, cantó en la Filarmónica de Bogotá, fue cantante titular de la Banda Departamental del Valle y dirigió el Nuevo Coro de Cámara del Valle.

En la gira del cantante español Rapahel le rindió homenaje a Helenita Vargas cantando temas como ‘María de los guardias’, ‘Señor’ y ‘Mi huella’.

Aquí puede una de sus presentaciones:

También lee: ¡Grupo Niche se llevó el Grammy Latino a Mejor Álbum de Salsa!

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

cultura Fundamúsica música Rut María Solidaridad soprano