fbpx
¿Sabe dónde compra celulares? Que no lo cojan preso por receptación  Así pasó 

¿Sabe dónde compra celulares? Que no lo cojan preso por receptación

Octubre 20 de 2021 - por kmartinez para Q'hubo Cali

¿Sabe dónde compra celulares? La Policía lleva adelantando una ofensiva contra el hurto y la receptación de celulares que tienen reporte de robados.

La Policía adelanta un plan operacional permanente para derribar el flagelo del hurto a celulares y garantizar la seguridad ciudadana en Cali y los municipios de Yumbo, Jamundí, Vijes, La Cumbre y Candelaria.

Debido a este plan se han logrando durante la última semana la incuatación de al menos 127 celulares y la captura de 31 personas por delitos relacionados con hurto, receptación y porte ilegal de armas de fuego.

De acuerdo a un análisis de georreferenciación de delitos, fueron priorizadas ocho comunas en las que se intensificaron los dispositivos de control y procedimientos policiales a los establecimientos dedicados a la compra, venta y reparación de celulares robados.

En dichos operativos se logró la incautación de 127 dispositivos telefónicos avaluados en más de 185 millones de pesos, también la recuperación de seis equipos móviles reportados como hurtados. De igual manera la captura de 31 personas involucradas con hurto agravado, receptación y porte ilegal de armas de fuego, así como la incautación de 33 armas traumáticas.

El crimen en cifras

Teniendo en cuenta que el hurto a celulares afecta directamente al ciudadano en su transitar por las calles, la Policía en un trabajo constante ha capturado en 2021 a 172 personas por el hurto de estos dispositivos y a 107 por receptación, demostrando con esto, que el crimen no impera por encima de la justicia y la legalidad.

Últimas Noticias

Para estos fines, son de vital importancia las plataformas electrónicas con las que es posible, no solo consultar antecedentes de vehículos y personas, sino también el IMEI de celulares, a través de dispositivos PDA, que enlazados a la base de datos negativa de IMEI Colombia, establecen seis motivos de incautación: Hurto, extravío, IMEI inválido, IMEI duplicado, Hurto administrativo e IMEI reincidente, lo que además permite la aplicación de comparendos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 95 del Código Nacional de Policía y Convivencia.

Que no lo cojan preso

Es importante recordar que si un ciudadano es sorprendido portando un teléfono hurtado, podría incurrir en el delito de receptación, exponiéndose a penas que oscilan de 4 a 12 años de prisión. Cabe anotar, que este tipo de capturas se registran, siempre y cuando, exista una denuncia oficial ante las autoridades. La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad y la convivencia fortaleciendo los controles para reducir los índices delictivos, en especial el hurto a celulares.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente se espera que sea definida su situación judicial.

Te puede interesar: Vecinos furiosos amarraron a un ladrón a un poste tras pillarlo robando

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

cárcel Celular policía receptación robo