¿Sabe usted por qué se marcha este 21 de noviembre?


La pregunta se la están haciendo muchos colombianos al ver el alcance que ha tenido la convocatoria hecha inicialmente por el Comando Nacional Unitario, conformado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, y la Confederación General de Trabajadores, CGT.

 

En principio, se ha hablado de rechazar una reforma laboral y otra pensional que desde el Gobierno Nacional y empresarios se vienen planteando hace algunos meses y que supuestamente estaban anunciadas para fin de año. Sin embargo, esta semana el presidente de la República, Iván Duque, ratificó que durante lo que queda de 2019 no se radicará ningún documento al respecto y que hay propuestas que su Ejecutivo rechaza con contundencia, entre ellas la de Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que pide pagar a los menores de 25 años solo el 75% del salario mínimo.

Te puede interesar: ¿Qué tanto saben los caleños del Paro del 21 de noviembre?

“Este Gobierno no está proponiendo bajar el salario mínimo (...) Este Gobierno no está de acuerdo con reducirle el salario a los jóvenes, como propuso alguna institución”, dijo Duque.

Sin embargo, el abogado y economista José Roberto Acosta asegura que esas declaraciones del Jefe de Estado son producto de la presión social, puesto que ya había un proyecto de reforma en marcha. De hecho, algunas voces sostienen que fue a causa de la caída de la Ley de Financiamiento en la Corte Constitucional que las propuestas pensional y laboral tuvieron que ser aplazadas por el Gobierno Nacional para el 2020.

No dejes de leer: Comunicado que circula en redes sobre el servicio del MIO es falso

Por su parte, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, reconoce los recientes anuncios del Jefe de Estado, pero agrega que “si esos fueran los únicos motivos para una jornada nacional de protesta, no tendría razón de ser. Pero es que hay un conjunto de incumplimientos que ha heredado también este Gobierno”.

Por una política de empleo

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, plantea que uno de los elementos determinantes del paro es exigir la elaboración de una política de trabajo que permita contrarrestar el desempleo. En su opinión, el denominador común es la ausencia de oportunidades para jóvenes y mujeres, por lo que enfatiza en que más que manifestarse en contra de un proyecto de reforma laboral, exige la formulación de una política nacional de empleo.

Pulso político

Para el analista Carlos Andrés Arias Orjuela, detrás de la protesta convocada para el jueves podría estar en juego la gobernabilidad del presidente Iván Duque, entendida como su capacidad para crear consensos con la población y negociar y dialogar con los distintos sectores, sin deslegitimar el derecho a disentir.

Te puede interesar: ¡Ojo! Autoridades alertan sobre falsas informaciones del paro

¿Qué dice el Gobierno Nacional?

Además de aclarar que no presentará ningún proyecto de reforma laboral ni pensional, el presidente de la República Iván Duque ha reiterado en distintos escenarios que respeta “el derecho legítimo a la protesta y las manifestaciones pacíficas, pero el vandalismo y atentar contra los derechos de los demás, no puede disfrazarse como protesta social”.

Y con respecto a los requerimientos expresados en materia salarial por los organizadores del paro del próximo jueves en el país, el Ejecutivo ha dicho que “por primera vez en la historia, un Presidente se sentó en la Comisión de Concertación y entre empresarios, Estado y trabajadores, logramos el mayor aumento real en 25 años del salario mínimo, el mayor aumento en el subsidio de transporte en catorce años y pusimos en marcha el Pacto por el Trabajo Decente”.

“Queremos invitar a los colombianos a no dejarse engañar ni manipular con desinformación que solo busca desestabilizar. Tenemos que fijarnos en los hechos concretos y reales”, se ha indicado igualmente desde la Administración Duque.

“En ningún momento se ha planteado eliminar Colpensiones” es otra de las precisiones afirmadas por el Palacio de Nariño que, por el contrario, ha señalado que mantiene los tres pilares con los que se ha comprometido en esa materia: “No afectar los derechos adquiridos, no aumentar la edad de pensión ni trabajar por un sistema más equitativo para los más vulnerables”.

Así mismo, el Jefe de Estado ha dejado en claro que para el 2020 el sector educativo cuenta con el presupuesto de $44,1 billones, “el más alto en la historia del país para fortalecer la educación inicial, básica, media y superior”, en respuesta a quienes aseguran que el Gobierno ha incumplido los compromisos adquiridos con los estudiantes.

Así mismo, el Jefe de Estado ha dejado en claro que para el 2020 el sector educativo cuenta con el presupuesto de $44,1 billones, “el más alto en la historia del país para fortalecer la educación inicial, básica, media y superior”, en respuesta a quienes aseguran que el Gobierno ha incumplido los compromisos adquiridos con los estudiantes.

Se agregó que “es completamente falso que el Gobierno haya decidido privatizar ISA” y que el holding financiero “le apuntará a una mayor eficiencia en los procesos y optimización de recursos” y que tiene por objetivo optimizar el portafolio accionario de la Nación en las entidades de servicios financieros “para proteger los ahorros del público”.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!