fbpx
Se cancelaron las licencias ambientales para explotación de rocas en Río Pance  Así pasó 

Se cancelaron las licencias ambientales para explotación de rocas en Río Pance

Febrero 13 de 2020 - por Juan Delgado para Q'hubo Cali

Marco Antonio Suárez, director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), decidió cancelar toda licencia ambiental para la explotación del material de arrastre en el río Pance.

Te puede interesar: VIDEO: Cristo Rey se 'blindó' para la temporada de sequías

El anunció se hizo en la mañana del jueves 13 de febrero, en la Sala de juntas del edificio de la CVC. Allí, Suárez explicó el proceso para llegar a la determinación final.

"Desde el año 1998 hasta el 2032, la Agencia Nacional Minera había otorgado un título minero a dos personas, para hacer la explotación de material de arrastre en el Río Pance y esto ya no se va a permitir más", afirmó el director de la CVC.

Tras un estudio riguroso técnico y jurídico, realizado por la CVC, sobre las afectaciones que ha sufrido el río, se tomó la decisión de terminar dicha licencia ambiental.

"Le estamos ahorrando 12 años de daños al río Pance" señaló el director. La licencia de explotación pertenecía a personas naturales de apellido 'Navia'.

Q'hubo estuvo presente en la rueda de prensa y esto fue lo que Marco Antonio Suárez, director de la CVC, comentó:

Temas Relacionados

EN VIVO: Desde la CVC, Marco Antonio Suárez, director de esta entidad, confirmó que la CVC canceló licencia ambiental de explotación de materiales de arrastre en Pance.

Posted by Qhubo Cali on Thursday, February 13, 2020

El origen de las denuncias 

Recordemos que en enero del presente año la comunidad aledaña al Río Pance denunció a través de videos en redes sociales sobre la posible llegada de aguas residuales al afluente. El Dagma y la CVC hicieron un recorrido para conocer de cerca la situación que se está presentado. 

De acuerdo a información de la Alcaldía de Cali, se visitaron tres sectores. El primero de ellos ubicado en la cuenca baja, muy cerca al puente de La Viga, en el que se encontró que en otro momento había explotación pétrea.

En cuanto al segundo punto visitado, se evidenciaron unas estructuras de desagüe al río. El titular del Dagma constató que de acuerdo con los análisis físico-químicos de la CVC, los vertimientos no cumplen con la normatividad ambiental.

 

Autoridades aclararon lo que está pasando en el Río Pance

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Cali CVC explotación de rocas licencias Marco Antonio Suárez río pance