Se cayó el fallo judicial que había revivido un conflicto en la USE


El Tribunal Superior de Cali revocó el fallo judicial contra la Unión Sindical de Emcali, USE.

Este jueves, 25 de noviembre, se conoció que se cayó el fallo judicial que había revivido un conflicto en la Unión Sindical de Emcali.

La noticia se dio luego que el Tribunal Superior de Cali, con votación de los tres magistrados de la sala, revocara el controvertido fallo.

No dejes de leer: Telepacífico se la ‘juega’ con los Panamericanos Junior Cali-Valle 2021

Así las cosas, desde la Unión Sindical de Emcali agradecieron "la confianza de los trabajadores, y el acompañamiento de organizaciones sociales y comunitarias".

Según las declaraciones del presidente e la Unión Sindical de Emcali, José Rosevelt Lugo Cárdenas, espera que cesen más ataques en contra del sindicato.

El conflicto

La situación inició cuando el accionante, José Arday Carmona Urcuqui actuando por intermedio de apoderado judicial presentó Acción de Tutela contra Emcali EICE y el Ministerio del Trabajo, por considerar que le fueron vulnerados sus derechos fundamentales a la salud, a la vida, al trabajo, a la
asociación, a la libertad sindical, a la autonomía y representación sindical, y el de negociación colectiva.

También te puede interesar: Unión Sindical de Emcali convoca a participar en elecciones internas

Este manifestó en resumen y de forma principal, que es trabajador de Las Empresas Municipales de Cali donde fue fundador del sindicato 'USE'; que en la asamblea que se llevó a cabo el día 10 de abril de 2010
fue elegido para ocupar el cargo de tesorero; que la junta directiva del sindicato a la cual pertenece se eligió para que sesionara por un periodo de 5 años; que el 14 de febrero de 2011 y otro día, otros trabajadores diferentes a él decidieron registrarse ante el Ministerio del Trabajo como dos (02) nuevas juntas directivas de la USE, por tal razón señala que el referido sindicato finalmente quedo conformado por tres juntas directivas.

Seguidamente señala, que entre las dos nuevas juntas que se crearon, se inició un conflicto por la representación de la USE, y que por tal motivo sus dos representantes Adolfo Devia y José Lugo presentaron demanda ante el Juez Laboral con el fin que fuera esa jurisdicción quien determinara cuál de las juntas directivas de la USE en disputa debía ser reconocida por el Ministerio del Trabajo y por Emcali.

Ante la polémica, la USE debió participar en unas nuevas elecciones internas y a través de un comunicado, se convocó a los trabajadores a defender sus derechos constitucionales.

Puede descargar el fallo completo en el siguiente link:

No dejes de leer: Sebastián de Belalcázar no está listo para volver a su pedestal este año

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!