Se conmemoran 34 años de la tragedia de Armero


Hoy se cumplen 34 años de la tragedia de Armero, Tolima, en la que perdieron la vida 25 mil personas. 

El 13 de noviembre de 1985, una avalancha de piedra y lodo procedente del volcán Nevado del Ruiz sepultó a Armero, un pueblo que para ese entonces tenía 40.000 habitantes y era considerado el más próspero de la región. 

Puedes ver: Estos son los bancos que ya permiten el uso de celulares en sus oficinas

Resultado de imagen para armero

A pesar de que varias alertas se habían emitido varios meses antes de la emergencia, la zona no pudo ser evacuada. Incluso, se habían realizado algunos mapas del riesgo que rondaba al Nevado del Ruiz y lo que representaba la caída de materiales como ceniza y rocas en diferentes municipios, pero su distribución no alcanzó a llegar a muchos de sus habitantes. 

También puedes ver: ¿Por qué quitaron los polémicos taches de la Calle 9? Esta es la verdadera razón

La tragedia 

Aquel día desde las 3:00 de la tarde, el volcán comenzó a soltar columnas de ceniza oscura, por lo que la Defensa Civil Colombiana informó a Ingeominas y este determinó que la zona debía ser evacuada. 

Entre las 5:00 p.m. y las 7:00 p.m. la ceniza dejó de caer y las autoridades locales le advirtieron al pueblo que debían mantener la calma. 

Seguido a esto, los habitantes no se percataron de la gravedad que traía la actividad del volcán.  Además, la fuerte lluvia y los rayos ocultaron el ruido del mismo. A las 9:45 de la noche el volcán erupcionó y a las 11:30 p.m. llegó el primer el primer golpe de la avalancha siendo este el más fuerte y el que prácticamente borró a Armero en 20 minutos. 

Al día siguiente, muchos quedaron sorprendidos lo que los lahares dejaron: Armero estaba sepultado bajo una masa gris. Cientos de cadáveres quedaron desfigurados y fue un proceso difícil para su identificación. 

Resultado de imagen para armero

 

Resultado de imagen para armero

 

Resultado de imagen para armero
Omayra Sánchez, la niña de 13 años, duró 60 horas sepultada pero fue imposible para los rescatistas salvarla por la posición en la que se encontraban sus piernas. Omayra se convirtió en un símbolo de esta tragedia.

Imagen relacionada

No dejes de leer: Se retiró Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali

 

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!