fbpx
Se estima masivo retorno de venezolanos a su país tras crisis en Colombia  Así pasó 

Se estima masivo retorno de venezolanos a su país tras crisis en Colombia

Mayo 11 de 2021 - por Dayana Buritica para Q'hubo Cali

El responsable de las fuerzas de seguridad venezolanas, Freddy Bernal, alertó de un posible regreso de migrantes venezolanos que cruzaron la frontera hacia Colombia.

Este regreso de venezolanos a su país sería para huir de la inestabilidad ante la ola de protestas que afecta al país.

“La violencia de Colombia está empujando el regreso intempestivo de venezolanos a nuestra patria”, afirmó Bernal, según recoge el diario venezolano ‘Últimas Noticias’.

Le puede interesar: El paro deja pérdidas de más de $1 billón en empresas del Valle.

Bernal señaló que las autoridades de Migración Colombia ya se han puesto en contacto con él para coordinar el paso seguro de los migrantes. Además explicó que la coordinación es de perfil bajo para evitar que se politice la cuestión, “porque hay políticos venezolanos que banalizan las relaciones colombo-venezolanas, políticos del estado Táchira que hacen de todo un show”.

Colombia acoge a más del 37 % de los 4,6 millones de venezolanos que viven en América Latina y el Caribe, después de haberse visto forzados a dejar su país.

Temas Relacionados

Según los datos de Migración Colombia, a 31 de octubre de 2020, había más de 1,7 millones de ciudadanos venezolanos en Colombia, de los que 770.000 estaban en situación regular.

Lea también: Presidente Duque pide a Mindefensa garantizar la tranquilidad de los caleños.

El Gobierno colombiano ha anunciado un Estatuto Temporal de Protección a los migrantes procedentes de Venezuela para poder regularizar esta migración.

Con información de Colprensa

Puede leer: ¿Qué es la minga indígena y por qué protestan?.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

autoridades colombia Migrantes venezolanos protestas Retorno