fbpx
Este año se han entregado más de 58 mil indemnizaciones a víctimas del conflicto  Así pasó 

Este año se han entregado más de 58 mil indemnizaciones a víctimas del conflicto

Septiembre 06 de 2021 - por achica para Q'hubo Cali

Este es un balance de la la Unidad para las Víctimas del Conflicto armado en el Valle del Cauca, en lo que va del 2021.

En lo va corrido del 2021, la Unidad para la Víctimas en el Valle del Cauca, ha implementado estrategias de apoyo sicosocial a 370 personas.

Entre este grupo hay adultos , mujeres y jóvenes en Cali, Buenaventura, Ansermanuevo, Ginebra, El Dovio y Jamundí.

Además de eso, a junio de 2021, han entregado 58.185 indemnizaciones por valor de más de $430 mil millones de pessos.

"En julio y agosto de este año realizamos una indemnización de entrega de cartas en Cali, Cartago, Tuluá y Buenaventura, beneficiando a más de 1600 personas por aproximadamente, $9 mil millones",. dijo la directora territorial de la entidad de la Unidad en el Valle, Luz Adriana Toro Vélez.

Además de entregar indemnizaciones a personas víctimas del conflicto, la unidad ha suscrito alianzas con organizaciones privadas para poder que este grupo poblacional reciba beneficios.

El más reciente convenio se hizo con Bellas Artes y la Academia de Dibujo Profesional, donde las víctimas podrán tener un 20% y 30% de descuento respectivamente, en cualquier plan de estudios de pregrado.

TRABAJO CON LA COMUNIDAD

Y como uno de los trabajos de esta Unidad para las víctimas tiene que ver con el acompañamiento a los municipios y comunidades en los planes de retorno y reubicaciones, es de recordar que en el 2019 se logró un trabajo muy importante con los habitantes víctimas del conflicto en zona rural de Pradera, Valle.

En los corregimientos de Los Pinos, La Ruiza y Arenillo, en Pradera y Palmira, Valle del Cauca, lanzaron su propia marca de café, llamada CAFÉ PINOR, con la cual le muestran al mundo los resultados de su proceso productivo.

Esta comunidad, que fue reconocida por el Gobierno colombiano como sujeto de reparación colectiva por los daños sufridos por el conflicto de manera grupal, se destaca por su organización y trabajo en equipo.

“Este ha sido un proceso largo, en el que nos hemos ido levantando después de haber sido muy afectados por el conflicto. Fuimos señalados, estigmatizados, pero hoy estamos sacando nuestros pueblos adelante. Mostramos con alegría nuestro café especial y queremos que nos abran las puertas", contó en su momento Jaime Jiménez, vocero de Agropinor.

Últimas Noticias

“Que hoy podamos tener servida una taza de café producida en estas tierras es todo un motivo de alegría. La historia de Arenillo, La Ruiza y Los Pinos estuvo marcada por las afectaciones producto de la guerra, siendo el confinamiento uno de sus grandes dolores. Durante casi cinco años en este territorio padecieron por la ocupación de paramililitares, quienes alteraron completamente la vida de estos pueblos. Sin embargo, tras todo un proceso de recuperación de lazos sociales, de capacitación y de liderazgo comunitario su presente es sinónimo de esperanza”, dijo la directora territorial de la entidad de la Unidad en el Valle, Luz Adriana Toro Vélez.

Pero además del café, se logró producir las aromáticas que se producen en las verdes tierras de Arenilla, en Palmira, y la crema milagrosa que trae consigo la tradición y los saberes de La Habana y La Alaska, en Buga.

¿Dónde atienden?

Entre enero y junio de este 2021 han atendido 61.309 personas. Los centros regionales de atención son: Cali, Buenaventura, así como puntos en Cartago, Buga, Tuluá y Palmira.

Esta año también se ha reforzado la atención virtual .

Línea nacional: 018000 911119

Mensaje de texto: 87305

Chat web: www.unidadvictimas.gov.co

LEA TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

atención buenaventura candelaria conflicto indemnizaciones víctimas