fbpx
Se han pagado más de $ 1.000 millones en comparendos durante la pandemia  Así pasó 

Se han pagado más de $ 1.000 millones en comparendos durante la pandemia

Febrero 18 de 2021 - por Redacción web para Q'hubo Cali

Durante la pandemia en Cali se han cobrado más de mil millones de pesos debido a los comparendos impuestos a la ciudadanía.

El recaudo de recursos obtenidos a partir de unos 40 mil comparendos impuestos durante la pandemia en Cali asciende a más de mil millones de pesos.

La cifra se alcanzó en dos fases de cobro. La primera va desde el inicio de decretada la cuarentena, el 20 de marzo del año pasado, hasta el 31 de agosto, fecha en la que se levantó la restricción a nivel nacional.

Puedes ver: Abogados antivacunas ponen tutela para frenar vacunación en el país

Ésta fase representa los cinco meses más importantes en los que se decretaron múltiples restricciones para paliar el avance del virus.

La segunda etapa comenzó el 1 de septiembre y culminó el 16 de febrero. Ambas fases suman un total de $1.038 millones de pesos.

Se han pagado más de mil millones en comparendos durante la pandemia
Policía Metropolitana de Santiago de Cali recorriendo los barrios durante el toque de queda. / Foto: Mecal

Así lo explicó el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, quien explicó que esos recursos "son los que han pagado las personas a las que se les confirmó, por parte de un inspector de policía, la sanción prevista en el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana".

¿A dónde va la plata?

El dinero será repartido de las arcas del Municipio a los fines indicados en la ley, correspondiéndole un 15 % a la Policía Metropolitana.

También te puede interesar: Cuatro muertes violentas dejó este miércoles en Cali

Según el funcionario, el resto debe ser invertido por la Alcaldía en "programas y proyectos relacionados con el tema de los comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana".

mil millones
Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas. / Captura de video Alcaldía de Cali.

Rojas aclaró que, los comparendos quedan registrados en el Sistema Nacional de Infractores mientras los ciudadanos realizan el trámite del pago.

Sin embargo, transcurrido un tiempo de espera, si los sancionados no se ponen al día con el Paz y Salvo tendrán restricciones establecidas en el Código de Policía, no podrán firmar contratos con el Estado, ni renovar los salvoconductos de armas amparadas, entre otras sanciones.

En video: Declaración del Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas.

No dejes de leer: Si alguien le cobra por la vacuna del Covid-19, denúncielo: Iván Duque

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Cali cifras comparendos multas Pandemia