fbpx
Se jubila 'Choko', el perro vallecaucano que olfateó la delincuencia por 10 años  Así pasó 

Se jubila 'Choko', el perro vallecaucano que olfateó la delincuencia por 10 años

Septiembre 11 de 2020 - por lrtorres para Q'hubo Cali

Con más de 139 capturas, 'Choko' deja la Policía Nacional para disfrutar de su pensión al lado de su amo.

Con una edad perruna de 70 años, 'Choko' deja la Policía Nacional tras 10 años de servicio en la institución.

Puedes ver: 'Vicente', el perrito que quedó 'vestido y alborotado' cuando iba a ser adoptado

El animal llegó a las filas de la Policía cuando tenía 6 meses de edad, para ser compañía del Intendente William Giovany Marín Jaramillo, quien lo adoptó luego de que una familia se lo ofreciera por "travieso".

'Choko'
'Choko'. Foto: Policía Nacional.

'Choko' recibió entrenamiento y se destacó por ser el líder de la manada. Estuvo en más de 139 capturas y ayudó a olfatear cientos de operativos donde cayeron bandas dedicas al comercio de estupefacientes.

No dejes de leer: Denuncian amenazas contra la vida de la concejala caleña Diana Rojas

Según describió el coronel Jorge Urquijo Sandoval, comandante del Departamento de Policía del Valle, el perro siempre se destacó por su lucha contra el narcotráfico.

" 'Choko' obtuvo diferentes reconocimientos y hoy pasa al retiro con un trabajo muy importante, dejando su huella en nuestros corazones", dijo Urquijo.

Su ardua labor lo llevó a recibir tres condecoraciones al mérito canino, reconocimiento que solo se recibe una vez en la trayectoria institucional.

Sin embargo, su trabajo lo puso en riesgo en una ocasión. Una vez intentó ser envenenado con un salchichón por parte de unos delincuentes que le habían ofrecido 3 millones de pesos a un habitante de calle para que realizara el trabajo.

Afortunadamente, el hombre confesó el hecho y 'Choko' se salvó de milagro.

Tras una larga travesía, dice el intendente Marín -su dueño- , ambos podrán pasar más tranquilos en su hogar, pues el uniformado también saldrá de la institución en unos meses.

Te puede interesar: El partido América-Junior pondrá en cintura la movilidad en Cali

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

10 años Choko delincuencia jubilado perro policía servicio