Secretario de Seguridad se pronunció sobre la Carpa La 50


El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler Parra, compartió un comunicado a la opinión pública sobre el establecimiento comercial Carpa La 50.

A través de un comunicado, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler, se pronunció sobre la realización de eventos en la Carpa La 50.

Al mismo tiempo, denunció una violación a su derecho fundamental de la intimidad al ser perseguido en sus momentos de esparcimiento personal.

Puedes ver: La 'Primera Línea' hizo las paces con Soler tras 'cascarle' en la cara

"Dado que se avecinan días donde el Distrito tendrá múltiples eventos en escenarios privados y públicos, lo anterior en el marco de la 64 feria de Cali, es necesario comunicar a la opinión pública lo que concierne al establecimiento de comercio denominado Carpa la 50:", inicia el texto.

"Es un establecimiento legalmente constituido de propiedad de la empresa EVENTS PLUS SAS, que lleva varios años funcionando en un lote ubicado en la comuna 19 detrás de la rueda o ciudad de hierro, este establecimiento es legalmente constituido en la medida que está registrado en Cámara de Comercio, tiene un concepto de seguridad expedido por Bomberos, tiene un concepto Sanitario expedido por salud pública y reporta el pago de los derechos de autor según la norma y además, cumple con las normas referentes al uso de suelo, según concepto del mismo que ha sido acreditado en las diferentes visitas que se han hecho al sitio.

Adicionalmente, tiene un protocolo de bioseguridad armado por un profesional en salud ocupacional que da cuenta de la exigencia de carnet de vacunación y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad que previene el contagio por Covid - 19.

En calidad de funcionario público, actualmente Secretario de Seguridad y Justicia soy responsable única y exclusivamente por lo que la ley me indique, entiéndase también, que debo obedecer a lo que señalen los jueces de la Republica", expresó en defensa del sitio.

"En lo que se refiere a la situación jurídica actual del establecimiento de comercio “Carpa la 50” se precisa que sobre el mismo cursa actualmente una acción popular con radicación No. 001-33-33-020-2018-00284-00, promovida por habitantes del barrio el Lido que busca proteger los derechos colectivos de la comunidad aledaña al establecimiento de comercio RESTAURANTE BAR CARPA LA 50 CALI.

En dicho proceso judicial se emitió sentencia de primera instancia en la cual se ordenó a la Alcaldía de Santiago de Cali revisar las condiciones para mantener vigente el Uso del Suelo de dicho establecimiento, no obstante, de acuerdo al informe rendido por el Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública, dicha sentencia no se encuentra en firme y el proceso judicial actualmente se encuentra surtiendo su segunda instancia en el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Santiago de Cali.

Es decir, actualmente no existe resolución judicial en firme que ordene el cierre del referido establecimiento, en consecuencia, proceder de esta manera, sería violatorio del principio de legalidad y el de la doble instancia", determinó.

Persecución

Soler reclamó qué, actualmente, un grupo de ciudadanos se ha encargado de indagar asuntos que obedecen a su esfera personal, situación que genera preocupación dada la condición de riesgo extraordinario otorgado al suscrito, por parte de la Unidad Nacional de Protección - UNP.

A continuación el resto del comunicado:

"Por otro lado, quiero ser enfático y preciso en indicar que no es posible extralimitar mis funciones
solo por presiones de distintas corrientes.

Lo que estoy viviendo pone en peligro inminente mi seguridad, quiero hacer un llamado para que puedan respetar las actividades que desarrollo en el marco de mi vida personal y las que son en razón a mi cargo, actualmente soy una persona con esquema de seguridad debido a mi nivel de riesgo por todas mis funciones que he desarrollado en mi vida laboral.

También te puede interesar: Los números ilusionan al Cali en el partido de vuelta ante Tolima

Esta situación evidencia una violación latente a mi Derecho Fundamental a la intimidad, pues estoy siendo perseguido aun en los momentos de esparcimiento que como ser humano aprovecho.

Por último, indicar que de seguir este tipo de actuaciones me veré en la obligación de denunciar penalmente esta persecución ante la Fiscalía General de la Nación, que en el marco de sus funciones se adelanten las acciones a que hubiese lugar. Pues ante todo como funcionario público respeto el imperio de la constitución y la ley, tampoco puedo permitir señalamientos ni presiones indebidas ni la persecución a mi vida personal; no está de más recordar, que los funcionarios públicos tenemos “funciones” que habilitan capacidad de decidir, así mismo las prohibiciones están taxativas en la ley de la doble instancia", concluyó el secretario.

No dejes de leer: Perro convulsionó por la pólvora y quedó grabado en video

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!