fbpx
Segunda dosis de vacuna Pfizer llegaría en 15 días al Valle  Así pasó 

Segunda dosis de vacuna Pfizer llegaría en 15 días al Valle

Febrero 19 de 2021 - por kmartinez para Q'hubo Cali

Juan Carlos Corrales, el gerente para la vacunación de Covid-19 en el Departamento, tiene el reto de coordinar la vacunación de más de 3 millones de vallecaucanos este año.

Advierte que en un par de semanas se aspira a descentralizar la vacunación en el Valle y conminó a confiar en los biológicos. “La vacuna es la salida a la pandemia”, asegura.

vacuna
Sandra Herrera fue la primera persona en vacunarse en Cali.

A parte de Cali, ¿dónde van a vacunar con estas primeras dosis?

Únicamente en Cali. El resto del Valle iniciará el 1 de marzo con el segundo lote que llegue.

¿Cómo va a ser el proceso de aplicación de las primeras vacunas en el Valle?

Últimas Noticias

Tenemos cinco días para aplicar las vacunas, porque tienen una temperatura especial y están ultra congeladas a -70°C, entonces estas 24 IPS de Cali inician su vacunación y en los cinco días siguientes deben vacunar a su recurso humano, porque las vacunas se sacan del ultracongelador y se entregan, de ahí pasan a una temperatura inferior (de +2°C a +8°C) y en ese momento empieza el reloj a andar. Lo más importante es que cuando se destapa el frasquito, se preparan las seis dosis, las diluye, tiene seis horas para aplicar esta vacuna. Tenemos tiempo suficiente pero no nos podemos descuidar, así que si vamos a vacunar seis personas por hora cada diez minutos se hará el procedimiento y la persona pasará a observación por 30 minutos.

¿Y cuándo llega el próximo lote de vacunas?

Esperamos que en 15 días llegue la segunda dosis de Pfizer, que coincide con la primera semana de marzo, y allí esperamos que llegue otro gran lote de vacunas para iniciar con la población mayor de 80 años en el Valle. Inicialmente la proyección del Ministerio era recibir 850.000 dosis en febrero y llegaron 50.000, la proyección para marzo son 3,8 millones; para abril son 1,8 dosis. Este primer envío es poco, pero a partir de marzo llegarán más dosis debido a la producción que tienen los laboratorios; con esa expectativa podremos, al 31 de diciembre de este año, vacunar los 3.079.000 vallecaucanos para lograr la inmunidad de rebaño.

Te puede interesar: VIDEO: Paloma busca a su hijo hace 180 días y nadie le dice nada

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Juan Carlos Corrales Pfizer segunda dosis vacuna valle del cauca