Semana laboral de 4 días y otras nuevas reglas laborales


El Gobierno modificó algunas reglas laborales por la emergencia del Covid-19. Entre las medidas destacan alternativas horarias, el pago a cuotas de la prima y nuevos subsidios.

El Gobierno Nacional expidió el decreto 770 de 2020 que define nuevas reglas laborales para aplicar durante la emergencia por Covid-19 para que no se afecte la productividad. La normativa reitera que dichos lineamientos deben acordarse entre empleador y empleado.

El documento emitido por el Ministerio del Trabajo entrega detalles sobre la nuevos subsidios, prestaciones sociales y obligaciones durante la emergencia sanitaria.

Te puede interesar: Prima de junio podrá pagarse a cuotas hasta diciembre

Entre estas resalta la extensión de la jornada laboral, los descansos y el pago diferido de los dominicales y festivos.

reglas laborales
Ministro del trabajo, Ángel Custodio Cabrera (Izquierda), y el Presidente Iván Duque Márquez. Foto: Colprensa

Modificaciones horarias

Uno de los puntos que más llama la atención en las nuevas reglas laborales es el del capítulo II, que permite extender las jornadas hasta 12 horas.

Esto solo es posible si hay acuerdo entre empleador y empleado. De definirlo así, la semana laboral se reduciría a cuatro días, pues en estos se cumplirían las 48 horas legales de ocupación. De este modo, el empleado tendría un tercer día de descanso.

Esto, según el decreto, con el fin de prevenir la circulación masiva de los trabajadores tanto en el transporte público como en el espacio laboral.

El documento explicó que si el oficio requiere de turnos nocturnos y festivos, deberá hacerse el pago correspondiente de los recargos. El desembolso de estos también se acordarán entre los pares.

No deje ver: En Cali se abrirán seis centros comerciales este viernes

reglas laborales
Foto: Colprensa

La prima y otros pagos

Este mismo documento decretó el pago a cuotas de la prima de junio. De esta forma, si hay un acuerdo entre las partes, el desembolso de esta prestación podrá hacerse diferido en tres montos, entregados a más tardar hasta diciembre de 2020.

También ratificó el apoyo para el pago de la mitad de la prima de quienes ganen hasta un millón de pesos. No obstante, autorizó, el otro 50% podrá diferirse a las tres cuotas antes señaladas.

Por otro lado, aumentó la inyección financiera del Gobierno para el subsidio del desempleo de 91 mil millones de pesos a 160 mil, beneficiando a 60 mil nuevas personas que perdieron su trabajo. Este auxilio es para independientes y dependientes que hayan realizado aportes a alguna caja de compensación en los últimos 5 años (continúa o discontinuamente).

Asimismo, se creó un nuevo auxilio para los laborantes que se hayan quedado sin ingresos por licencia no remunerada o suspensión de contrato. Este beneficio será de $160.000 mensuales por los meses en los que el trabajador haya estado en suspensión contractual durante abril, mayo y junio del 2020.

Te puede interesar: ¿Cómo puedo acceder al subsidio que ofrecen las cajas de compensación?

Este nuevo auxilio será para los postulantes del Programa de Apoyo al Empleo Formal- Paef- que devenguen hasta cuatro salarios mínimos mensuales.

Asimismo, los aspirantes no deben estar cubiertos por los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor - Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, de la compensación del impuesto sobre las ventas - IVA, o del Programa de Ingreso Solidario.

Te puede interesar: Más de seis mil personas no han reclamado el giro de Familias en Acción

Trabajo en casa

reglas laborales
Foto: AFP

Mediante el decreto 771 del Ministerio de Tecnologías de la Información (MinTic), el Gobierno autorizó que el auxilio de transporte se convierta en un subsidio de conectividad. El monto, de $102.853 mensuales para el 2020, se otorgará como beneficio para el pago de comunicaciones solo durante la emergencia económica.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo reiteró que los empleadores no deberán asignar cargas diferentes a las funciones de quienes trabajan desde casa.

No puede haber disminuciones unilaterales de salario so pretexto de que el trabajo se desarrolla en casa”, agregó el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Por último, el empleador deberá incluir el trabajo en casa dentro del proceso de identificación, valor y control de riesgo. Así, tendrá que haber promoción y prevención desde las admnsitradoras de riesgo, a través de medios virtuales.

No dejes de ver: Video: ¿De qué se trata la ley borrón y cuenta nueva?

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!