fbpx
Senado aprueba reducción de la jornada laboral en segundo debate  Así pasó 

Senado aprueba reducción de la jornada laboral en segundo debate

Diciembre 05 de 2020 - por Redacción web para Q'hubo Cali

La iniciativa busca recudir la jornada laboral en el país de 48 a 40 horas a la semana, para que el trabajador tenga mayor tiempo libre.

El Senado de la República aprobó este viernes en sesión plenaria el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en Colombia de 48 a 40 horas a la semana, iniciativa del expresidente Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático.

Puedes ver: Rueda, listo para dirigir a Colombia

Según explicó el senador ponente, Honorio Henrique, este proyecto tiene como objetivo que los trabajadores tengan mayor tiempo para compartir con sus familia, desarrollar actividades personales o continuar sus estudios, sin afectar sus ingresos mensuales.

Senado aprueba reducción de la jornada laboral en segundo debate
Imagen referencial. AFP.

Sin embargo, las críticas desde el sector de los empresarios no se hicieron esperar.

El primero en reaccionar a la decisión del Senado fue el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, quien calificó la aprobación como “irresponsable”.

La aprobación de la jornada laboral de 48 a 40 horas aprobada hoy en el Senado, es una aprobación irresponsable, sin ningún tipo de sustento técnico, sin pensar en el país con relación a los altísimos costos laborales que esto va a significar para los sectores que están aún afectados por la pandemia”.

También te puede interesar: VIDEO: Cuánto cuesta estrenar en Navidad con pandemia

El vocero de los comerciantes señaló que “esto va en contravía a las señales de recuperación y reactivación de la economía, es una irresponsabilidad haber hecho esta aprobación, con lo cual las esperanzas y posibilidades de genera de empleo y recuperación del empleo perdido se reducen más”.

Senado aprueba reducción de la jornada laboral en segundo debate
Jaime Alberto Cabal, Presidente de Fenalco. / Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera).

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, también se mostró en desacuerdo con la iniciativa que cursa en el Congreso de la República y que tras la aprobación del Senado ahora pasa a la Cámara de Representantes.

“El cambio de la jornada laboral va en el sentido totalmente contrario al que debería. Se está encareciendo la creación de empleo, se está afectando la competitividad. Lamentable que no se haya tenido en cuenta eso en el Senado hoy, la responsabilidad que tenemos es grande”, destacó.

Colprensa.

No dejes de leer: Cinco quemados con pólvora en cinco días en el Valle

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

debate laboral reducción Segundo senado